viernes, 24 de octubre de 2008

24 DE OCTUBRE

GOBIERNO CENTRAL RECORTA EL PRESUPUESTO DE INVERSION 2008 EN UN 58 %
El Presidente Regional Pasco Dr. Félix Rivera Serrano viene trabajando denodadamente en coordinación con sus homólogos de las diferentes regiones sobre el tema de recorte presupuestal, ya que existe mucha preocupación por la información recibida por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el sentido de que el presupuesto del último trimestre de este año sería recortado aproximadamente en 58% que equivale a 150 millones de soles, dirigido al rubro de inversiones, que afectaría notablemente actividades programadas en términos de infraestructura, salud, educación y otros” Así mostró su preocupación la primera autoridad regional.
Ante este anuncio el pasado lunes 13 de octubre, el presidente regional Dr. Félix Rivera Serrano, junto al gerente de presupuesto Lic. Wiliams Ascarza, se acercaron al ministerio de economía y finanzas, donde los funcionarios indicaron que la decisión ya estaba tomada. El mismo que generó una reacción en cadena de los presidentes regionales que determinaron reunirse este el lunes próximo con el presidente del consejo de ministros Yehude Simon y Luís Valdivieso ministro de economía y finanzas para pedir que no se afecte los presupuestos regionales.
A su vez el asesor presidencial Yomar Meléndez indicó que el recorte presupuestario se da sin ningún tipo de consulta, ni discusión, entre los funcionarios del MEF y los técnicos de los gobierno regionales para ver cuáles serían las partidas que se afectarian. Situación que podrían traer la paralización de obras, afectando la inversión determinada en educación y salud. “Y obviamente incomodidad de la población, desazón, angustia y deseos de expresar protestas para que se respete con justicia lo que le corresponde a la región” Señaló el asesor presidencial.
Del mismo modo, la forma de contrarrestar la crisis financiera mundial sería equivocada. Porque desde el punto de vista del asesor, el gobierno está recortando el gasto público, que llega a los sectores más pobres del país, pero no afecta a los sectores privados. Meléndez Rosas dijo que una política justa en términos económicos no debería afectar la inversión pública, que llega a los más pobres. Lo justo sería afectar a los que se han beneficiado, estos últimos años, de la bonanza económica del país. Por ejemplo, empresas mineras a las que no se ha aplicado el impuesto a las sobre ganancias, sectores privados que han incrementado notablemente sus ingresos. En ese contexto comparó a las personas que más ganan en el Perú y que menos ganan, donde existe una diferencia abismal de 18 veces de ingresos económicos, a quienes no se les ha recortado nada.
En cuanto a la justificación del recorte presupuestario usado por el gobierno central, de que los gobiernos regionales tienen deficiencias en la inversión, dijo que son argumentos no válidos de los funcionarios del MEF. Sin embargo ellos no indican nada de las enormes deficiencias de ejecución presupuestal en varios de sus ministerios. Que recurren a instancias internacionales para que ayuden a invertir. Mencionó el asesor presidencial, que luego de las dificultades de gasto en el gobierno regional de Pasco, ahora han redoblado la inversión, en un promedio de 30% y en este último trimestre avanzarán más. El cual no solo es responsabilidad de la actual gestión. “Al dinero que hemos gastado este año hay que sumarle el dinero que los gobiernos anteriores no han logrado gastar” dijo Meléndez Rosas.
Frente a esta situación se opuso a la probable solución, a través del FONIPREL, donde los proyectos de los gobiernos regionales concursarían. Que por filiaciones políticas favorecerían a los gobiernos regionales afines al gobierno central, y en caso de gobiernos de orientación política distinta, como de Pasco serían desfavorecidos por los técnicos que administrarían esta entidad. “No se trata de fondos concursables, se trata de exigir lo que nos corresponde” finalizó Yomar Meléndez asesor presidencial.

No hay comentarios: