viernes, 24 de octubre de 2008

24 DE OCTUBRE


PRECIO DEL ZINC CASI TOCA MIL DÓLARES, EL PLOMO CAE EN 7% Y COBRE 6%
La crisis financiera mundial que ayer terminó con la segunda caída más importante de las bolsas de valores del mundo de los últimos años también empieza sentirse en el sector minero.
El zinc, uno de los minerales de mayor producción en el Perú hoy cayó a 1,060 dólares la tonelada métrica en el mercado internacional, lo que significa menos -5.60% en relación a la jornada de la víspera.
Sin embargo, en términos porcentuales, la peor parte se lleva el plomo al caer con menos -7.21% y cotizarse con sólo 1150.5 dólares la tonelada métrica.
En tanto el precio del cobre bajó a 3,986 la tonelada métrica que significa menos -6,99%, y la plata por su parte se redujo a 9.33 dólares la onza.
Aunque en la víspera el ministerio de Energía y Minas informó que la producción de cobre, en el mes de setiembre, se incrementó en 0.71% y la del zinc en 11.68%, la caída de los precios son contundentes como para pensar en un eventual equilibrio entre el incremento de producción y la caída del costo.
En Cerro de Pasco, la principal mina de producción de zinc a cargo de Volcan Compañía Minera, no hay información oficial al respecto de esta situación, sin embargo trascendió que Volcan estaría adoptando un serio programa de austeridad que implica fuerte reducción de personal.
Igualmente estaría en suspenso la continuidad de sus planes de expansión minera, a través de la ampliación del tajo abierto, ya que el zinc en menos de una semana ha caído casi en 700 dólares.
El actual precio del zinc hace recordar los tiempos difíciles de Volcan, por ejemplo, durante los primeros años de la presente década, en la que este mineral no superaba a los 800 dólares la tonelada métrica, y hoy está sólo a 200 dólares de brecha para volver a aquellos tiempos de difícil situación.

No hay comentarios: