lunes, 20 de octubre de 2008

20 DE OCTUBRE



Autoridades de Pasco
DESARROLLAN REUNION EN CONGRESO
En sesión extraordinaria del viernes 17, de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, las principales autoridades y representantes de la población pasqueña, solicitaron la aprobación del proyecto ley 1244 de la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, buscando el desarrollo urbano sostenible, señalando también su desacuerdo con el convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la Empresa Minera Volcan.
La reunión fue convocada para que el Presidente Regional, Alcalde Provincial, representantes de Organizaciones de Pasco y representantes de la Empresa Minera Volcan, expliquen las implicancias ambientales, económicas y sociales del convenio firmado el 26 de agosto en el consejo municipal provincial.
El primero en hacer su informe fue el alcalde Tito Valle Ramírez. Quien Sostuvo que, que Cerro de Pasco tenía álgidos problemas que requerían urgente solución como era el caso del agua potable, el caos urbano y la contaminación, Como la economía de la ciudad dependía de la actividad minera, la solución de sus problemas exigía una adecuada relación con la minería ; Por esta razón, los representantes de las organizaciones sociales, tanto en la Subcomisión Multisectorial de Expansión Minera como en el proceso de Consulta para el Plan de Desarrollo Urbano, habían aprobado la ampliación del tajo abierto que la Municipalidad se había encargado de autorizar suscribiendo el convenio correspondiente.
Félix Rivera Serrano. Se mostro en contra de las condiciones de cómo se trabajo dejando de lado y obviando hasta el trabajo de las sub comisiones donde estaban presentes los representantes de las organizaciones sociales.
Ing. Teodulo Quispe representante de la minera VOLCAN dijo que la importancia de la ampliación del tajo abierto para la continuidad de la actividad minera y el presente y futuro de la ciudad. Lo ventajoso que resulta para la ciudad el programa de reposición y compensación-contribución, la responsabilidad ambiental y social de la empresa que siempre ha caracterizado a VOLCAN y que también ahora tiene en la ampliación del tajo abierto, el carácter transparente y democrático del proceso de diálogo que autorizó la ampliación, el respaldo de la población a la ampliación
Los dirigentes de Pasco (05 El representante de los inquilinos Rodolfo Rojas, la representante barrial de Yanacancha Betty Ventura y el ex alcalde de Pasco Valentín López Espíritu trataron de atacar a la empresa con acusaciones similares a la del presidente del gobierno regional, pero los congresistas José Macedo y Gabriela Del Solar les demandaron seriedad en su intervención, dejar de lado las quejas sobre lo que ya se conocía y a cambio presentar propuestas. Los dirigentes terminaron enredándose en un confuso discurso.
Los demás dirigentes, como Ángel Ricra del CORECAMI y Hugo Mendieta del Frente de Defensa, admitieron que el convenio ya estaba suscrito y que no tenía sentido enfrascarse en discutir si debió o no firmarse, de lo que se trata es de afrontar los graves problemas de la ciudad que requieren urgente solución. Señalaron que Cerro de Pasco era un centro minero y que la población había aprobado la ampliación, distanciándose de los otros dirigentes enfatizaron sus reclamos por la contaminación y la postergación de la ciudad. Problemática para cuya solución señalaron que habían presentado el proyecto Salvemos Pasco que ya tenía el respaldo de las organizaciones y la población de la ciudad.
Al finalizar la reunión el alcalde Tito Valle hizo una firme defensa al convenio y de las razones que lo habían llevado a suscribirlo. Los congresistas José Macedo y Gabriela Del Solar respaldaron al alcalde provincial y desarmaron los esfuerzos de la congresista Gloria Ramos y Carlos Alberto Cánepa, sosteniendo que la ampliación del tajo abierto y la continuidad de la actividad minera no negaban la aspiración de la población al traslado de la ciudad; pero que este era un proceso de largo plazo.
Finalmente, los demás congresistas integrantes de la Comisión terminaron concordando con los congresistas José Macedo y Gabriela Pérez Del Solar, incluso la congresista Gloria Ramos que concluyó señalando su satisfacción por saber que VOLCAN no se oponía al traslado de la ciudad.

No hay comentarios: