viernes, 24 de octubre de 2008

24 DE OCTUBRE


COMUNIDAD DE HUAYLLAY Y MINERA CHUNGAR SUPERAN CONFLICTO
Representantes de la comunidad de Huayllay y funcionarios de la minera Chungar consensuaron hoy en esta ciudad acuerdos de convivencia armoniosa que ponen fin a los reclamos de los comuneros y las acciones de fuerza que habían emprendido desde el día dos del presente mes.
Las negociaciones facilitadas por funcionario del gobierno regional Pasco se habían iniciado el lunes último y continuaron ayer a las 3.00 de la tarde, pero se prolongaron hasta los primeros minutos de la madrugada de hoy.
En mérito a los acuerdos arribados entre las partes, la comunidad cederá a la minera 41.3 hectáreas de terrenos en cesión de uso por un período de 12 años, a cambio del cual la minera le hará un pago de 400 dólares anuales por cada hectárea durante el período de servidumbre y un pago anual adicional global de 6 mil 155 dólares por año. Así mismo, la empresa hará efectivo a la comunidad la suma de 900 mil soles por el uso de este mismo área de terreno correspondiente a los años 2007 y 2008, período durante el cual todavía no habían suscrito el convenio correspondiente.
La empresa también se comprometió a incorporar en su programa de evaluación laboral a 40 comuneros hasta fines del año 2010, quienes gracias a este acuerdo podrán laborar bajo la modalidad de plazo fijo. Acuerdos que tienen como contraparte el compromiso de la comunidad de contribuir a la buena marcha y prosperidad de la empresa. Estos acuerdos serán formalizados en los próximos días mediante un acta, para cuya redacción las partes acreditaran sus respectivos delegados.
Al momento de finalizar, los representantes de ambas partes destacaron el correcto papel de mediadores que desempeñaron los funcionarios del gobierno regional Pasco, encabezado por Dimas Valle Carvajal, Gerente de Desarrollo Social, y el abogado Marcelino Gutiérrez Valenzuela, Asesor Jurídico. Desempeño positivo que permitió resolver las diferencias de las partes en solamente dos reuniones de negociación, señalaron.

No hay comentarios: