lunes, 20 de octubre de 2008

20 DE OCTUBRE



COMUNEROS DE HUAYLLAY Y MINERA CHUNGAR REINICIAN NEGOCIACIONES
Los comuneros de Huayllay y la minera Chungar reiniciarán hoy las negociaciones que busca resolver los reclamos de los comuneros y levantar en forma definitiva la huelga que sostuvieron desde los primeros días del presente mes hasta ayer domingo. El gobierno regional actuará como mediador en la reunión concertada para las 10.00 de la mañana, en el auditorio del gobierno regional.
El viernes último, los comuneros de Huayllay acordaron suspender la medida de fuerza que sostenían contra la minera como parte del compromiso concertado para el reinicio del diálogo y que los funcionarios del gobierno regional que moderan el diálogo, Dimas Valle Carvajal y Marcelino Gutiérrez, deben hacer cumplir dado el consenso en que no debe haber presión alguna de las partes en un proceso de diálogo y negociación.
Sin embargo, ayer trascendió que cientos de comuneros estarían a punto de revocar al presidente de su comunidad Abad Pajuelo por tergiversar los acuerdos adoptados por la asamblea comunal y querer radicalizar la medida de fuerza cuando el acuerdo ha sido suspenderla en tanto duran las negociaciones; señalaron que lo hace con fines personales y de un reducido grupo de comuneros que buscan aprovecharse del conflicto, entre los cuales estaría el ex alcalde Jesús Muñoz.
Además de la minera, los más perjudicados con la huelga comunal han sido cientos de comuneros que trabajan en la minera Chungar y los comerciantes y transportistas cuya actividad es sostenida por las operaciones de la minera y sus trabajadores. También comuneros que laboran en otras mineras y sectores que han descuidado su trabajo por las acciones adoptadas.
Por otra parte, diversos sectores se mostraron sorprendidos por las reiteradas declaraciones públicas del presidente del gobierno regional Pasco Félix Rivera Serrano contra la actividad minera y la minera Chungar el viernes último en el Congreso de la república, toda vez que en su condición de mediador está impedido de parcializarse con una de las partes. La minera estaría evaluando vetar su rol mediador.

No hay comentarios: