martes, 20 de enero de 2009

97% DE ASISTENTES A AUDIENCIA PÚBLICA RESPALDAN GESTIÓN MUNICIPAL 2008 DE ALCALDE TITO VALLE RAMÍREZ


Con la presencia de Comunidades Campesinas, Centros Poblados, organizaciones de base, instituciones civiles, Colegios Profesionales, líderes y público en general, se desarrolló el último viernes 16 de enero la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2008, en las instalaciones del auditorio municipal de Cerro de Pasco, propiciado por la Municipalidad Provincial de Pasco.

Tito Valle Ramírez (Alcalde), a la hora de brindar toda la exposición oportuna a los asistentes de las acciones y logros desarrollados durante el 2008, se refirió – en primer orden – a las oportunas inversiones que contemplan bastos sectores urbanos y rurales de nuestra histórica provincia. Es así que, por ejemplo, en Educación y Cultura se invirtió S/.6’733,771.23, Salud y Saneamiento S/.17’286,818.73, Administración y Planeamiento S/.2’210,761.69, Transporte S/.8’619,305.76, Vivienda y Desarrollo Urbano S/.1’711.865.26, sumando un total de S/.36’162,522.67 en inversiones.

En correlación a ello, los asistentes también pudieron conocer de manera objetiva una de las acciones pilares desde el 2007 y el 2008 como es la ejecución del proyecto integral de Saneamiento Básico de la ciudad de Cerro de Pasco. Es así que la inversión en agua y desagüe fue como sigue: Uliachín (S/.2’487,570.20), Tahuantinsuyo (S/.2’601.531.07), Túpac Amaru (S/.6’669,271.33) y el cercado de Chaupimarca (S/.2’590,793.10).

En otro momento de la exposición, se destacó las 26 losas deportivas inauguradas en barrios, Asentamientos Humanos de Chaupimarca y diversos distritos de nuestra provincia con una inversión de S/1’560,451.67. Asimismo se mencionó los gastos realizados en la construcción y rehabilitación de aulas en Instituciones Educativas varias, invirtiendo alrededor de S/.5’173,319.56.

Otra de las áreas referidas por el expositor fue el sector transporte donde se destacó primordialmente la oportuna legislación en pro de la mejoría del este sector, capacitación permanente a los inspectores de tránsito, calles señalizadas, ubicación estratégica de semáforos y la construcción de reductores de velocidad (rompe muelles), que sin duda alguna, proseguirán durante el 2009 y 2010.

Lo propio, dijo Valle Ramírez, se viene realizando en relación al Instituto Vial Provincial Pasco interviniendo en varios distritos y zonas rurales de la provincia. Para una ejecución eficaz de trabajos de mantenimiento se invirtió S/.1’931,692.67 en la compra de equipos y maquinarias. Alrededor de 177.979 Km. fueron los intervenidos a herraduras de mantenimiento, caminos vecinales, trochas, etc. Los beneficiados directos fueron alrededor de 7 800 personas de los sectores de San Carlos-Palcán (Huayllay), Vinchos-Chunquipata (Pallanchacra), Sacra Familia-Racco (Simón Bolívar) entre otros.

Referente a los diversos servicios públicos que brinda la HMPP se hizo hincapié en los más de 7,284 toneladas métricas (T. M.) de residuos acopiados. El Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos cumplió un rol trascendental en disminuir la contaminación en nuestra ciudad. Más de 22,397 fueron las personas sensibilizadas, con 29.9 T. M. de material reciclado, S/.14, 617 de ingresos por la venta de material reciclado y 600 ejemplares en manualidades elaborados en diversos espacios sociales. Lo propio se hizo con el proyecto de Reforestación y Mantenimiento de Áreas Verdes ejecutado durante el 2008 que tuvo alrededor de 1,000 árboles plantados, 7,000 m2 de áreas verdes y 6,200 plantas ornamentales sembradas.

Desarrollo Social, en cumplimiento a sus primordiales objetivos, deslindó importantes acciones como el trabajo mancomunado con la Estrategia Nacional Crecer, la primera campaña de labio leporino y paladar hendido y la implementación del Registro Único de Víctimas. Todas estas intervenciones sociales convocaron a cientos de pasqueños beneficiados. El equipamiento tecnológico con 228 computadoras para las Instituciones Educativas de la provincia y la dotación de ropa abrigadora a más de 7830 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores que habitan a más de 4.000 m.s.n.m., son claras muestras de la intervención oportuna para los que menos tienen.

No se podía dejar de lado, en este caso, del I Tour de Negocios, cursos de Chocolatería, Buffets y Coctelería que han convocado a madres de familia interesadas en formar su propias microempresas, y que hoy, con mucha orgullo muestran a toda la comunidad pasqueña y del Perú sus logros y generación de sus propios ingresos económicos para hacer más sólida nuestra cadena económica y fuerza laboral.

Otra de las aristas que la masa asistente esperaba escuchar es en relación a la seguridad de la Ciudad. Para tal caso, el burgomaestre no dudó en saludar la oportuna intervención que vienen desarrollando los integrantes del cuerpo del Servicio de Serenazgo las 24 horas del día en 615 casos de violencia familiar, 243 estafas y robos, 120 actos de deserción escolar, 300 casos de delincuencia y pandillaje, 200 alcohólicos intervenidos, 70 accidentes de tránsito y 1870 llamadas de auxilio.

Asimismo, se hizo referencia a la consolidación de un banco de proyectos que satisfagan las más principales necesidades de sectores rurales y urbanos, sistemas administrativos estandarizados para un mejor servicio al vecino y la permanente lucha contra la pobreza, que son otras importantes prioridades de la actual gestión municipal.

En definitiva, toda la exposición vertida por el Alcalde Provincial de Pasco fue muy bien recepcionado por los perceptores asistentes. Muestra de ello, que los señores dirigentes de Columna Pasco, Túpac Amaru, Moquegua, distrito de Paucartambo, Ticlacayán y gremio del transporte, a la hora de su participación exclamaron: ”Expresamos nuestras felicitaciones a Usted señor Alcalde, regidores y funcionarios, por la tan clara exposición de las inversiones ejecutadas en el 2008. Esperamos que para el 2009 se siga por ese buen camino”.

Se debe de resaltar que en dicho encuentro cívico se dieron cita, también, el Notario Público Julio Blas Alipázaga y Defensoría del Pueblo para velar por el estricto desarrollo de este importante certamen público

No hay comentarios: