martes, 25 de noviembre de 2008

MAÑANA LAVAN BANDERA DE PASCO

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pasco, Raúl Salinas ya destinaron los documentos donde ponen de conocimiento que “Frente a la traición de parte de sus autoridades y seudos dirigentes de base al histórico pueblo de Pasco, y como hijos de esta tierra mártir se ven en la obligación Cívica Y Moral, de salir en defensa de la dignidad y participar en el histórico acto de lavado de la bandera de Pasco, que se desarrollara el día 26 de noviembre a las 3:00 de la tarde en la histórica plaza Daniel Alcides Carrión”
“Este acto constituye el desagravio y protesta frente a traición de las autoridades que de manera vergonzosa y desleal entregaron el patrimonio histórica sin recibir nada a cambio por ello queremos demostrar a las futuras generaciones que no están inmersos en estos actos vergonzosos donde nuestro alcalde hace fiesta cuando debemos de pensar en nuestro futuro” enfatizo Salinas Castro
Finalizo mencionando que varias organizaciones que si tienen moral ya anticiparon su participación para este acto tan importante y ojala la población también pueda participar.

CRITICAN ACTITUD DE RELACIONISTA PUBLICO DE MUNICIPIO DE PASCO

El Regidor de la Municipalidad Provincial de Pasco, Roberth Machado bastante molesto menciono que el señor Cesar Bonilla secretario de comunicaciones debe de entender que el es un subordinado del Alcalde y del Consejo Municipal esto a raíz que en un programa informativo dicho personaje había mencionado que el regidor estaba dolido cuando hizo declaraciones en contra del programa por aniversario que presento la semana pasada y donde fue excluido.
“El Señor Cesar Bonilla tiene que entender que es un churre y que no puede ir en contra de los representantes del consejo ya que mostramos nuestro malestar por la promoción que se desarrolla a favor de Tito Valle, que parece que esta en campaña política y se trata de engañar a la población con supuest6as obras que ni siquiera se inician” enfatizo.
De la misma forma cuestiono que en el programa se ponga una fotografía del equipo dinámico de funcionarios cuando no están los trabajadores en su totalidad y la fotografía había sido tomada en el congreso que tuvieron los integrantes del partido “Somos Perú” en la localidad de Huánuco.
Finalizo haciendo mención que una disculpa no es aceptada a pesar que lo realizo el gerente municipal Miguel Paz ya que los de secretaria saben que cada martes pueden tomarse un tiempo para tener la foto con todos los representantes del consejo pero no lo hacen por que no les gusta que les diga la verdad que la gestión no va en buen camino y solo se malgasta el dinero en cosas que no tienen sentido como este trabajo que desarrollo el señor Cesar Bonilla con muchas fallas.
Más datos
Ante tal discriminación el gerente municipal Miguel Paz, tuvo que salir a los medios de comunicación para pedir disculpas asumiendo responsabilidad como funcionario, además menciono que enviara una carta directa al regidor agraviado.

LAVADO DE BANDERA SERIA UN MANEJO POLITICO

Tito Valle, Alcalde de la municipalidad Provincial de Pasco
Luego del anuncio del LAVADO DE BANDERA DE PASCO, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco William Tito Valle Ramírez, menciono que esta actividad se esta tomando del lado político y que no tendrá la cogida respectiva.
“Nosotros continuamos laborando y desarrollando con las actividades que se programaron por el aniversario de Pasco, además los integrantes del SITRAMUN, tienen la oportunidad de conversar en ningún momento se les cerro las puertas y lamentamos el accionar para esta realización” enfatizo.
De la misma forma hizo el llamado a los pobladores a participar de las actividades por el aniversario de Pasco.

ELEGIRÁN PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se elegirá al nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco (CSJP), este próximo 04 de diciembre según lo dio a conocer el presidente Jorge Castañeda Espinoza, precisando que en esta corte existen cuatro vocales superiores titulares que participarán de la elección, como son los magistrados Jorge Castañeda (Actual Presidente) Antonio Paucar Lino, Ricardo del Pozo Moreno y Elmer Ninaquispe, de la misma forma detallo que los cuatro participantes se encuentran aptos y con las condiciones de postular a la presidencia de la CSJP, además de que se esta realizando las coordinaciones del caso para evitar alguna actitud de incomprensión y mientras tanto se impulsa la difusión de las diligencias al público litigante, además se solicita a los jueces que entiendan la situación de los justiciables y puedan resolver en el plazo de ley los casos que tienen a su

EX ALCALDE DE PASCO, TAMBIÉN PARTICIPARA DEL LAVADO DE BANDERA EL DIA 26

Además se sumara el Presidente regional
“Todos los pasqueños tienen diversas formas de celebrar y nuestra forma de protestar este aniversario de Pasco, será desarrollando el LAVADO DE LA BANDERA DE PASCO, que se desarrollara este 26 de noviembre ante los inconvenientes que se viene dando por el convenio que suscribió la municipalidad provincial de Pasco y la empresa minera Volcán” enfatizo el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco Lic. Valentín López Espíritu
De la misma forma manifestó que esta bien que algunos puedan bailar y gozar con artistas nacionales pero nosotros acompañaremos a los representantes del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad Provincial de Pasco que estarán lavando la bandera por que se ha perdido la identidad y las autoridades provinciales actuales no reaccionan ante la destrucción de las viviendas y otros para el avance del tajo abierto.
Finalizo mencionando que esta actividad de seguro tendrá gran participación de los dirigentes ya que no se sienten de acuerdo con el trabajo que desarrolla el actual burgomaestre.

ALCALDE DE SIMON BOLIVARFUE CONDECORADO Y ENTREGO UTILES A RECLUIDOS EN PENAL

Tras realizarse la Feria de Ciencia y Tecnología para este año organizado por la I.E. Simón Bolívar y consecuentemente por brindar apoyo a la organización de este evento científico, el Lic. Celestino Ureta fue condecorado con la medalla de la Poderosa Rancas, por parte del Lic. Macedonio González Director de esta institución
Así mismo con el objetivo de apoyar a los internos del Establecimiento Penitenciario Santa lucía de Pasco, la Municipalidad Distrital Simón Bolívar realizo la entrega de útiles escolares a las personas que por algún motivo se encuentran sentenciados en dicho establecimiento penal.
El Lic. Celestino Ureta Atachagua burgomaestre Bolivariano manifestó su complacencia tras entregar diversos útiles a los internos que a pesar de estar en estas celdas, se encuentran fortalecidos para incorporarse a nuestra sociedad y de esta manera educarse y conformar la generación de personas que se reinserten con educación a nuestro país.
De la misma forma dijo que participaran de las diversas actividades, por el aniversario de Pasco ya que a todos compromete trabajar unidos para el desarrollo y que las cosas en este 64 aniversario salgan de la mejor manera

lunes, 24 de noviembre de 2008

XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"

Huancaino se llevó el titulo de la maratón más alta del mundo
La 26 edición de la maratón oficial “Meseta del Bombón”, desarrollada en la ciudad de Cerro de Pasco Ayer 23 de noviembre, tuvo como absoluto ganador al fondista huancaíno Hugo Saúl Paúcar Ramos de 39 años de edad, quien recorrió en 2:46:10 (dos horas con 46 minutos) el tramo oficial de 42 kilómetros, desde la ciudad de Carhuamayo (región Junín) hasta el estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco (región Pasco).
En el segundo lugar se ubicó el huancavelicano Remigio Huamán Quispe de 26 años de edad, en un tiempo de 2:46:22. El tercer lugar ocupó el también huancaíno Edwin Vilca Flores de 26 años de edad, en un tiempo 2:47:33.
Los premios para esta categoría (calificados) fueron: 17,400.00 nuevos soles para el primer lugar, 11,100.00 para el segundo lugar y 3,750.00 para el tercer lugar.
En la categoría femenina, en el primer lugar se impuso la atleta de Pasco, Hortensia Arzaplo Ramos de 27 años de edad, quien se hizo acreedora de 11,400.00; el segundo lugar fue para la representante de Puno, Paulina Mamani Castillo de 34 años de edad y se llevó 8,100.00 soles; igualmente, el tercer puesto fue para otra representante de Puno, Raquel Aceituno Toledo de 30 años de edad, a quien le correspondió la suma de 3,600.00 soles de premio.
La denominada maratón más alta del mundo, por desarrollarse sobre los 4380 metros sobre el nivel del mar se lleva acabo, cada año, con ocasión de celebrarse el aniversario del departamento de Pasco, que este año cumple 64 años, el próximo 27 de noviembre.
El certamen deportivo organizado por la Municipalidad Provincial de Pasco tiene el reconocimiento oficial de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), de modo tal que el presidente de esta institución, Enrique Cusicanqui Cabrejos encabezó el desarrollo de la actividad deportiva.

XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"

XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"
Atletas junto al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco "Tito Valle"
fue una fiesta Deportiva

XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"

XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"
Diversas categorias se dieron, todos los Pasqueños disfrutaron de esta gran competencia olimpica

XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"

Los Discapacitados tambien estuvieron presente en la XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"

XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"

XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"

XXVII MARATON OLIMPICA MESETA DEL BOMBOM "La Mas Alta del Mundo"

..... Salida simbolica desarrollado por las Autoridades de Pasco >( Jeans Silvera - Director del Consejo Regional del Deporte, Dr. Felix Rivera - Presidente Regional de Pasco, Wilian Tito Valle - Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Dr. Enrique Cusicanqui Cabrejos - Presidente de la Federacion de Atletismo del Perú)

SISMO SACUDE OXAPAMPA

Ayer a las 7:25 de la noche un fuerte movimiento sísmico puso en alerta a la población de Oxapampa.
Todos los ciudadanos que se encontraban en sus hogares y otros realizando diversas actividades salieron a la calle desesperados
De acuerdo con el instituto geofísico del Perú el epicentro habría sido nuevamente el distrito de Huancabamba y la magnitud fue de 4.1 en la escala de Ritcher.
Las localidades de Lanturachi, Jatumpata en el distrito de Huancabamba nuevamente habrían sido las mas afectadas ya que las viviendas de la zona son rusticas esta zona meses atrás sufrió también por causa de un sismo donde las viviendas quedaron afectadas.

SEÑORITA CARRIÓN 2008, BUSCA INCENTIVAR LA IDENTIDAD DE LA MUJER CARRIONINA

Con el objetivo de resaltar las cualidades culturales y la belleza de la mujer carrionina e incentivar la cultura e identidad de la Mujer Carrionina con los valores de un pueblo, la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión, organiza la elección de la “Señorita Carrión 2008”, que se desarrollara el próximo 25 de noviembre en el marco del Sexagésimo Cuarto Aniversario de Creación Política de la Provincia Daniel Carrión.
Ángel Mallma Secretario de Comunicaciones de la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión menciono que la inscripción de las candidatas se esta desarrollando hasta el 23 de noviembre en la Sub Gerencia de Relaciones Públicas, Protocolo e Imagen Institucional y deberán reunir los siguientes requisitos, Edad de 15 a 25 años, El lugar de nacimiento deberá ser dentro del ámbito provincial Ser soltera, En caso de ser menor de edad deberá contar con la autorización por escrito de sus padres o tutores. Cada concursante deberá acreditar un delegado.
“Cabe precisar que a fin de incentivar la participación de las señoritas candidatas, la comisión organizadora otorgará una serie de premios que son exhibidos y en el Primer Lugar: Corona, cetro y banda, sobre cerrado (dinero en efectivo), un estuche de productos de belleza, resolución de felicitación por la Municipalidad Provincial y sorpresa, Segundo Lugar: Banda, un estuche de productos de belleza, resolución de felicitación por la Municipalidad Provincial y sorpresa, Tercer Lugar: Banda y resolución de felicitación por la Municipalidad Provincial” enfatizo
De igual manera el jurado deberá asumir la mecánica del certamen determinada del modo señalado, emitiendo su voto con criterio de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todas las participantes, y siempre con arreglo a las cualidades físicas, personales y morales de las candidatas finalizo.

DIRESA PASCO Y EL PROGRAMA CRECER CAPACITARON AUTORIDADES LOCALES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

Desarrollaron “El taller de capacitación descentralizado de proyectos de inversión, con intervenciones sectoriales de salud, educación y saneamiento”, con la finalidad de formar alianzas estratégicas con los gobiernos locales de la provincia, en la formulación de proyectos de inversión desde sus jurisdicciones.
El sectorista de Promoción de la Salud en Pasco, Hugo Huamán, afirmó que se viene desarrollando 8 talleres en tres líneas básicas: salud, educación y saneamiento, en 8 regiones del país, entre ellas Pasco, Junín, Huánuco, Huancavelica, entre otros.
El técnico sostuvo que la primera meta es conocer que existen expectativas con respecto a estos temas básicos de los gobiernos locales y captar las necesidades de estas regiones, para así lograr familias y comunidades saludables, utilizando estrategias para fortalecer estas capacidades.
Asimismo, Hugo Huamán dijo, al final de esta capacitación, se intentará involucrar a las autoridades locales para que puedan comprometerse en apoyar a convocar a reuniones a nivel de distritos y provincias de la región Pasco, con la participación técnica y actores sociales.
Este evento tuvo participación de los representantes de los programas sociales del Estado como: Juntos, Pronaa, Foncodes, Crecer, y organismos no gubernamentales (ONG’s), además de representantes de 11 municipalidades distritales de la región.

PROFESORA MALTRATA NIÑO DE 5 AÑOS

Fredy ASTUHUAMAN A
OXAPAMPA

Una madre de familia del jardín “JOSE EL CARPINTERO DE NUEVA BERNA” del distrito de Chontabamba, Provincia de Oxapampa menciono que su hijo ha sido maltratado por la profesora Alfonsa Cárdenas Blancas, quien le habría golpeado y jaloneado el cabello
La señora Maribel Paucar, dijo también que llego a hasta dicha institución educativa para pedirle una explicación pero que no recibió ninguna respuesta d la docente que solo atino a decir que había solo gritado.
“El menor es un niño problemático y hace bulla en todo momento” menciono la Prof. Alfonsa Cárdenas a los medios de comunicación.
Además menciono que la señora Maribel Paucar ha sido supuestamente la gestora de documentos para que la Prof. Sea retirada del jardín cuando se encontraba de licencia, Hecho que llamo la atención a la presidenta de APAFA Susana Vega que mostró indignación y sostuvo además que en reiteradas oportunidades pidió a dicha docente el inventario de la institución que hasta el momento no hace efectivo,
Ante estos hechos El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Oxapampa, Lic. Roberto Maradi Rueda dijo que tomara acciones inmediatas por que el menor agraviado ya no asiste al jardín por tener secuelas de la agresión y se iniciara con las investigaciones del caso para poder saber si la docente es responsable o no.

TODO LISTO PARA LA SEMANA DEL ANIVERSARIO DE DANIEL CARRION

Concepción Aire Toribio, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión, menciono que la población carrionina esta participando de las actividades por este aniversario con total normalidad y que en esta semana todos los distritos tendrán participación colectiva.
“Le hace bien a la población el tener un programa variado con actividades que incluso se tiene a nivel nacional y donde participe no solo la gente de la ciudad sino también que puedan participar los campesinos y comuneros en su mayoría” enfatizo
En este aniversario estaremos informando de los diversos convenios que se a conseguido con el gobierno ya que nosotros no solo gastamos el dinero que nos llega sino que también buscamos las alternativas para poder tener mejor inversión también del gobierno a través de sus diversos programas que ya han beneficiado a varios sectores.
Más datos
Actividades diversas que se desarrollaran en dicha provincia son: 22 y 23 de noviembre “Campeonato de Futbol”, 21 de Noviembre “Carrera Hípica Macroregional ”, 25 de Noviembre “Canto de Música TAKIMARCA ”, “Concurso de Stand Turísticos” (Toda la Semana), y mas.

sábado, 22 de noviembre de 2008

ALCALDE DISCRIMINA A REGIDOR

Fue excluido del programa de Aniversario de Cerro de Pasco por cuestionar malgasto de dinero
Ayer por la mañana se entrego a través de la Secretaria de Comunicaciones de la municipalidad Provincial de Pasco, el programa donde se da a conocer diversas actividades por el aniversario número 64 de Pasco.
“Me parece ridículo que puedan entregar una invitación que genera mayor gasto a la municipalidad ya que parece un acordeón y no simplifica nada sino por el contrario anuncia obras que ni siquiera se han iniciado pero que ya pusieron la primera piedra hace 2 meses atrás como es el anillo vial un coliseo que ni siquiera tiene la licitación respectiva entre otros” manifestó el regidor Roberth Machado
Además dijo que en dicho programa lo mas resaltante son la inauguraciones de servicios higiénicos en varios sectores, esto muestra de que la gestión no va bien encaminada pero que de todas formas bailaran como si fueran los mejores con grupos de renombre como el Grupo 5 y otros mas sabiendo que no se avanzado mucho.
Además dijo que pareciera que un niño de primaria a desarrollado el programa por que quieren cambian después del izamiento de bandera la sesión solemne esto de seguro por miedo a que después del desfile no tengan la cogida y solo vayan amigos de Somos Perú, pero no se puede pedir mucho a los alegados a Tito Valle que son bien remunerados y no les importa lo que pase por que siempre serán respaldados por su alcalde que no parece entender que son ellos que están malogrando su gestión.
Más datos
En la fotografía que ponen del alcalde junto a los regidores en la invitación acordeón del aniversario no se toma en cuenta al regidor Roberth machado.

SE INICIO MANTENIMIENTO CARRETERA OXAPAMPA

OXAPAMPA
C.S. FREDY ASTUHUAMAN AGÜERO

Después de mucho tiempo se dio inicio con el mantenimiento de la carretera Oxapampa – Pozuzo que esta presupuestado por más de 1 millón de soles.
El Ing. Hidelbrando Collantes gerente de la sub. Región Oxapampa del GOBIERNO REGIONAL DE PASCO, menciono que se empezara con los trabajos de bacheo y reposición reservados en los tramos programados según el expediente técnico y es probable que dentro de 15-20 días se concluya con dicho trabajo.
“Estamos comprometidos con el trabajo que nos designo el presidente regional no solo en Pasco y en Daniel Carrión se mejoran las carreteras sino también que en oxapampa se inicio con este trabajo para que la población no sufra en lo posterior” enfatizo
Cabe mencionar que el alcalde del distrito de Pozuzo daba a conocer que los puntos críticos están de Huancabamba –San pedro y sector de Huampal debido al sismo ocurrido meses anteriores.

AUTORIDADES PASQUEÑAS SE INMUNIZAN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Presidente regional, presidente de la corte superior de justicia, director regional de salud, director regional de educación, superintendente de la compañía minera VOLCAN S.A., entre otras autoridades fueron inmunizados contra todo acto de violencia hacia la mujer, en la campaña de vacunación simbólica denominado “El Amor Nunca Lastima… Pongamos Fin a la Violencia Contra la Mujer protagonizado por los integrantes de la Mesa Multisectorial de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual (MEMULVIF) Pasco.
La campaña tiene por objetivo sensibilizar a las autoridades frente a diversos tipos de maltrato al que son expuestas las mujeres de todas las edades en diferentes ámbitos, por ello la numerosa delegación viene visitando durante toda esta semana a los diferentes funcionarios quienes son vacunados por dos enormes jeringas e inmediatamente reciben el cuadro del lazo blanco de respeto a los derechos de la mujer, el cual debe ser colocado en el lugar mas visible de cada sector como señal de compromiso para la promoción de la equidad de género.
Como se sabe, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer por ello los sectores integrantes de la MEMULVIF: JUNTOS, Centro Emergencia Mujer Pasco, Dirección Regional de Salud, Dirección de Educación, Compañía Minera Volcán, Municipalidad Provincial de Pasco, Wawa Wasi, Central de Periodistas en Actividad, Centro Labor, Federación de Comunidades Campesinas, entre otros continuaran con estas y otras actividades teniendo como acto central el Forum Panel: “Avances y perspectivas frente a la Violencia Contra la Mujer”, donde miembros de la sociedad civil conocerán de cerca las acciones que se vienen efectuando desde diversos sectores frente a la problemática de la Mujer, asimismo alcanzarán propuestas para mejorar las intervenciones en atención, prevención y promoción de manera articulada.

TRANSPORTISTAS MOLESTOS POR QUE NO SE INICIA OBRA DE ANILLO VIAL

“Luego de la puesta de la primera piedra por parte de la Municipalidad Provincial de Pasco hasta el momento no se desarrolla y solo el alcalde Tito Valle y sus funcionarios aprovecharon el momento donde se vivía una de las fiestas mas importantes de Pasco como era la del Señor de Exaltación para sorprender a los pobladores cuando no se había desarrollado ni siquiera la licitación” manifestó Jesús Atencio presidente de frente único de transportistas de Pasco (FUTRAP)
De la misma forma refirió que ya han pasado mas de 2 meses desde la puesta de esta primera piedra pero nada de nada no se inicia hasta el momento por ello se analiza una posible paralización para los próximos días, por que se esta perjudicando el transporte sobre todo a Paragsha.
Luego de la puesta de la primera piedra en el sector de Tahuantinsuyo para el mejoramiento de los sistemas de agua que esta valorizado en 1,800.00 (Un Millón Ochocientos mil nuevos soles) pero que lo desarrolla La Minera Volcán por convenio el alcalde de la municipalidad Provincial de Pasco Tito Valle, menciono que esta obra se iniciaría el día lunes y justifico que se había tenido inconvenientes con las empresas contratistas que habían impugnado dicha licitación.
De la misma forma el alcalde menciono que se esta priorizando el trabajo de saneamiento básico, “Nosotros estamos trabajando en base a la mejoría de saneamiento básico para Pasco, ya que por muchos años no se pudo solucionar este problema y queremos que se pueda cumplir” enfatizo Tito Valle

DIRIGENTE PIDIO AL CONGRESO INFORMACION DE RENDICION DE CUENTAS EN GASTOS OPERATIVOS DE CONGRESISTAS

Cristian Ponce asesor Institucional del Frente Cívico de Pasco envió un documento al director general de administración del congreso de la república José Arostegui Girano donde solicita información y copia de la rendición de cuentas de gastos operativos presentados por el congresista Oswaldo De La Cruz Vásquez y la congresista Gloria Ramos Prudencio correspondientes al año 2007-2008.
“Hago este pedido de conformidad con la ley de trasparencia y acceso a la información publica Nº 27806, para tener conocimiento en que se invirtió y que trabajos se desarrollo en beneficio de Pasco y esperamos que se nos de una respuesta en el plazo de siete días” enfatizo el dirigente

PREPARAN “COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO”

Con la finalidad de prevenir y reducir la exposición de Sílice Cristalina (componente que se encuentra en el concreto, obras de albañilería, rocas, pinturas, etc.) en todas la áreas de trabajo de construcción, perforación y en especial de la minería, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco encabezó una reunión de coordinación para la conformación del Comité Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En la primera reunión de intención se reunieron el director de DIRESA Pasco, Raúl Garrido Llosa; la responsable de la Unidad de Salud Ocupacional de la DIRESA-Pasco, Valeria Altamirano Matos; la Dirección de Epidemiología, Doris Calero Miranda; la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Abel Contreras Verástegui; el sub gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco, Jaime De la Rosa Loyola; el representante de la Dirección de Energía y Minas Pasco, el presidente del Asentamiento Humano Columna Pasco, el Secretario General de Construcción Civil y otros.
Raúl Garrido Llosa se comprometió a realizar acciones, a través de sus direcciones de (charlas, capacitaciones, Inspecciones y otros), dirigidas a los centros laborales de las provincias Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa, referente a la prevención de la Sílice Cristalina, que afecta los pulmones del trabajador, las que pueden causar invalidez física o muerte, denominada, clínicamente Silicosis.
Los representantes de las instituciones acordaron reunirse el próximo 10 de diciembre para formalizar la constitución del Comité Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN JUAN DE PAUCAR SE UNIRIA A LA REGION HUANUCO

A través de documento presentado a las autoridades de Pasco ponen en conocimiento que los sectores de 8 de diciembre e independencia en el distrito de Paucar provincia Daniel Carrión se alejarían por falta de apoyo de autoridades según lo dio a conocer Cristian Ponce asesor institucional del Frente Cívico de Pasco.
En este documento se detalla lo siguiente “La autoridad comunal de Paucar, ante los atropellos sociales y económicos que viene sufriendo los comuneros de 8 de diciembre e independencia al no tener respaldo de las autoridades políticas de Pasco mediante la sercenacion de sus tierras que en el gobierno del Ing. Raúl Espinoza Soto, hijo de la provincia Daniel Carrión, casi nada pudo hacer y las promesas incumplidas de las actuales autoridades, por lo que pedimos una convocatoria mediante el jurado nacional de elecciones que deberán de tramitar previo una reunión concertada las autoridades expuestas donde los pueblo de 8 de diciembre e independencia determinen a donde pertenecer a Pasco o Huánuco” dijo.
Además que se pide que en el mes de noviembre se realice la convocatoria por el Presidente Regional de Pasco a fin de determinar una agenda. Su incumplimiento hará que el pueblo de Paucar pida su anexión a la Región de Huánuco finalizo.

DESDE ESTE LUNES TODA LA INFORMACION NUEVAMENTE POR -PASCO AL DIA


ESTAMOS MEJORANDO PARA QUE USTED SE MANTENGA INFORMANDO - PRENSA PERU - DESDE EL LUNES NUEVAMENTE EN RADIO Y TV ESPERANOS......

viernes, 14 de noviembre de 2008

PORTADA DIARIO AL DIA - 14 DE NOVIEMBRE 2008


CAPTURAN A DOCENTE PEDERASTA QUE ABUSO SEXUALMENTE DE DOS NIÑOS

Menores agraviados habrían sido violados hace 5 años por Jesús Morí de la Cruz
Tras una ardua labor de inteligencia y búsqueda, efectivos de la División de Investigación Criminalística (DEIINCRI), ayer lograron capturar al pederasta Jesús Nelson Mori De La Cruz, de 33 años de edad, quien fue denunciado en el mes de octubre, por el presunto delito de violación sexual a dos menores, hace 5 años atrás. En la actualidad los menores agraviados tienen 15 años.
El individuo fue internado en las instalaciones de la DIVINCRI, donde brindará su manifestación ante los representantes del Ministerio Público, y según las diligencias, testimonios y exámenes médicos de los agraviados, se determinará su estado jurídico.
El docente capturado laboró en institutores educativas de nuestro medio como: Zoila Moreti de Odria Nº 35002, Ricardo Palma y Cristian Barnard; estos hechos de violación, según testimonios de los niños, se habrían suscitado hace 5 años, cuando los agraviados solo eran unos niños, quienes todo este tiempo tuvieron que sufrir un grave estado emocional producto de tremendo daño que les ocasionaron.
Estos niños, a quienes se presume violaron en varias oportunidades, fueron sorprendidos por el avezado maestro, quien con argucias les brindaba dinero para algunas horas en el internet, donde los incomodaba con tocamientos indebidos, para luego violarlos en su propia habitación, ubicada en circunvalación Túpac Amaru. No contento con el daño ocasionado, este depravado continuaba acosando a los niños y los amenazaba mediante mensajes, con horrendas fotografías de niños muertos, les enviaba mensajes por celular, refiriendo que si lo denunciaban los mataría a golpes y luego arrojarlos a la laguna Patarcocha.
Al respecto, la integrante del Centro de Emergencia Mujer, Zulema Atencio Quispe, señalo que dicha denuncia fue interpuesta en el mes de octubre, cuando tomaron conocimiento de este horrendo caso, tras las versiones brindadas por los menores.
Así mismo, la profesional señaló que producto de la denuncia de los familiares, los menores agraviados son víctimas de constantes amenazas de muerte.
Al término de la presente edición, logramos acceder a reportes de niños desaparecidos hace 5 años, por lo que se presume que el sujeto capturado habría cumplido sus amenazas de dar muerte a otros niños de los que habría abusado.

INAUGURAN I CONGRESO PEDAGÓGICO REGIONAL

El Presidente Regional, Félix Rivera Serrano, inauguró el I Congreso Pedagógico Regional en Yanahuanca, con asistencia de más de mil docentes, a donde llegarán destacados ponentes de la talla de Soledad Lozano Costa, César Barrera Bazán y otros integrantes del Consejo Nacional de la Educación.
Este marco de capacitación lo promueve el Gobierno Regional, con el objetivo de que los docentes no solamente estén actualizados sino, también, capacitados, donde se está discutiendo temas políticos para que el profesor se redesempeñe mejor. “Es cierto lo que manifestó César Barrera, todo el problema de la educación lo culpan a los profesores, cuando el problema es de carácter social, económico, político”, dijo el mandatario regional.
Agregó que este I Congreso Pedagógico, que es totalmente gratuito, es sumamente importante para nuestros docentes de Chaupihuaranga, donde tenemos un 80% de profesores jóvenes que necesitan de este tipo de capacitaciones. Rivera Serrano, adelantó que el segundo congreso se estará realizando en la provincia de Oxapampa o Pasco, con el objetivo de fortalecer la educación en nuestra región.
Por otro lado, reiteró que el 01 de diciembre, la comisión del congreso de pueblos andinos amazónicos realizará su reunión descentralizada en Pasco, desvirtuando los intereses de personas que mal informan a los congresistas, indicando que en Pasco se vive un clima social conflictivo, con el fin de no mostrar la realidad lacerante de nuestra ciudad. Asimismo, reconoció el trabajo de la congresista Gloria Ramos Prudencio, quien contribuyó para lograr que esta comisión se reúna en Pasco.

LA POBLACION DE HUARIACA SERA VENEFICIADO EN LA CONCILIACION EXTRA JUDICIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE PASCO

Con la presencia del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huariaca, Edmar Andrés Yngunza Mendoza, la Conciliadora Extra Judicial del Ministerio de Justicia, Judith Cáceres, informó que la población de Huariaca será beneficiada con la Conciliación Extra Judicial que está implementando el Ministerio de Justicia.
De igual modo, refirió que en la ciudad de Cerro de Pasco ya viene funcionando una Oficina de Conciliación Extra Judicial, el cual está encargado de solución de conflictos de la población que requieren, necesariamente, la solución de algún tipo de problema. Este servicio que brinda el Ministerio de Justicia es totalmente gratuito y se está atendiendo casos de familia y civiles, como por ejemplo: alimentos y pagos. “Son diversos casos que estamos tratando en nuestras oficinas, el cual se encuentra ubicado en el Jr. Huamachuco 223, en Chaupimarca-Cerro de Pasco”, puntualizó.
Finalmente, invitó a la población de Huariaca para que asista, el jueves 20 de noviembre, a partir de las 3:00 de la tarde, para brindarles una charla de orientación sobre las ventajas de la conciliación extra judicial.

ANUNCIAROJN INICIO DE CARRETERA PASCO – YANAHUANCA

En medio de gran expectativa de la población carrionina y el magisterio Yanahuanquino, el Presidente Regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, anunció, oficialmente, la construcción de la Carretera Pasco-Yanahuanca, del kilómetro 0 al 26, con una inversión de más de 32 millones de soles.
Se firmó el contrato con el Consorcio San Juan y el titular del pliego, quienes, en los próximos días, estarán trasladando sus maquinarias hasta la zona de construcción, donde el 19 de noviembre se hará entrega del terreno e inicio de la obra en el Centro Poblado de Tambopampa.
“Le hemos puesto condiciones a la empresa en la ciudad de Lima para verificar su sede en Lima, su razón social, donde efectivamente hemos visto sus maquinarias nuevas”, expresó el Presidente Regional.
Sin embargo, el gobierno regional, en aras de facilitar la comunicación vial, mientras dura todo este proceso, está realizando el proceso de mantenimiento de la carretera a Yanahuanca, para que los transportistas y la población tengan facilidad en la comunicación.

MUNICIPALIDAD DE HUARIACA VIENE REALIZANDO CAMPAÑA DE FLUORIZACION Y DESPARASITACION EN COORDINACION CON EL CENTRO DE SALUD Y ESSALUD.

Judit Capcha Mallqui, responsable del servicio de odontología del Centro de Salud, informó que el Alcalde del Distrito de Huariaca, Edmar Yngunza Mendoza, viene apoyando al Centro de Salud en sus diferentes actividades preventivas promociónales de salud; “El Alcalde no está auspiciando con la Campaña de Fluorización, que anteriormente se daba con los enjuagatorios que se hacía en las escuelas, que por falta de responsabilidad de los niños no han tenido el impacto que hemos deseado, como profesionales de odontología. Por lo que hemos acudido al Alcalde y explicado lo ideal que resultaría aplicar el fluorgel, que será dos veces al año. La recomendación a los padres de familia es que una vez aplicado el fluorgel, después de una profilaxis, no coman nada durante una hora y ningún producto lácteo durante 24 horas, ya que la leche inhibe el efecto de fluor; no es que se intoxica, no quiero que haya malos entendidos en este caso. Los productos lácteos lo que harán es amortiguar el efecto del fluor en los dientes”, señaló Capcha Mallqui.
Al respecto, la Asistenta Social de la Municipalidad Distrital de Huariaca, Carolina Ramos Jaime, refirió que la Campaña de Fluorización se desarrolla dentro del Plan de Trabajo de Municipios Saludables, el cual se lleva a cabo en coordinación con el Centro de Salud y EsSalud, para lo cual se tiene el apoyo de la Odontóloga Maruja Nuñez Palomino (EsSalud).
La campaña, que tiene previsto fluorizar a los niños y adolescentes de Huarica, se inició con la Institución Educativa Nº 35003 “Mariano Melgar”, Institución Educativa Inicial “San Martín de Porres”, I.E. Antioquia, Institución Educativa Nº 34460 “José Olaya” de Acobamba e Institución Educativa “San Juan Bautista, para luego concluir con las zonas rurales. Se tiene previsto concluir en tres semanas más, a través de la emisión de un informe.
Sobre el particular, el burgomaestre huariaqueño, Edmar Yngunza, señaló que vienen trabajando para el fortalecimiento de los Municipios Saludables, a través de las instituciones educativas de Huariaca. Asimismo, aprovechó la oportunidad para recordar que también están trabajando en la desparasitación a los niños y adolescentes de los centros educativos de Huariaca.

JOVEN DE 22 AÑOS FALLECE EN ACCIDENTE DE TRABAJO

Ayer, en horas de la madrugada, cuando se encontraba en horario de trabajo en la empresa minera Panamerican Silver, falleció un joven de 22 años de edad, que trabajaba en el área de perforista.
Aproximadamente, a las 2:45 de la madrugada, Oswaldo Ramírez Gutiérrez, de 22 años de edad, estaba desarrollando su labor como ayudante de perforación en la empresa minera Panamerican Silver, cuando se habría dado un deslizamiento de rocas.
A las 2:48 de la madrugada, el personal de seguridad hizo el reporte, dando a conocer que habría una persona que había sufrido accidente de trabajo en la zona norte, nivel 250.
Dicho trabajador fue intervenido y llevado a la morgue del hospital Daniel Alcides Carrión, a las 3:20 de la tarde, donde sus familiares no quisieron dar detalles del por qué de su fallecimiento, solo se sabe que el desafortunado tenía familia y un hijo de tres años de edad.

CONTRALORÍA REALIZARÁ AUDITORÍA A LA UNDAC POR DESAPARICIÓN DE PLANTA CONCENTRADORA DE MINERALES EN PASCO

La Contraloría General de la República realizará una auditoría a la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” y entre las denuncias que analizará figura la denuncia de la desaparición de una de las plantas concentradoras de minerales que recibió, en el año 90, la Facultad de Metalurgia de la UNDAC, informó el Congresista Oswaldo De la Cruz Vásquez.
El anuncio lo hizo la Contralora General Encargada, Rosa Urbina Mancilla, luego de sostener una reunión con el parlamentario pasqueño. La funcionaria dijo que dicha acción de control se programará para fines de enero del próximo año.
Durante la reunión, el legislador pasqueño le solicitó a la contralora el cumplimiento de las recomendaciones del informe final del examen especial realizado por la Contraloría a la UNDAC, en los años 2004-2005, y en el que se estableció una serie de responsabilidades penales de algunos funcionarios. De la misma forma, se comprometió a remitir el expediente a la Procuraduría Anticorrupción para su cumplimiento.
Por otro lado, De la Cruz Vásquez le explicó a la Contralora que, lamentablemente, en este caso se habría producido un robo sistemático de las piezas de la referida concentradora, sin que se conozca a los responsables.
La doctora Urbina Mancilla indicó que la Contraloría General de la República programará una auditoría para fines de enero del próximo año, no sólo para ver el caso de la desaparición de las plantas concentradoras de minerales, sino de otras presuntas irregularidades que habrían cometido las autoridades de la UNDAC.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN INAUGURARÁ 03 AULAS EN LA I.E Nº 34034 DE 30 DE AGOSTO

A fin de poner a salvo la integridad de los alumnos y siendo uno de las prioridades el sector educación la Municipalidad Distrital de Ticlacayán ejecutó la “construcción de 03 Aulas de la IE Nº 34034 de 30 de Agosto, obra que se inaugurará el próximo lunes 17 del presente mes.
El año 2008, es un año dedicado al sector educación, y es que las carencias en cada institución educativa son muchas y variadas, por ello el Lic. Ronald MEZA DIAZ, burgomaestre del distrito de Ticlacayán y la plana de regidores no han querido dejar del lado en ningún momento el apoyo a todas estas entidades educativas de los 3 niveles, llegando hasta los anexos mas alejados de la jurisdicción, haciendo realidad el sueño de muchos alumnos.
Esta obra beneficiará directamente a más de 50 alumnos, quienes en días anteriores, recibían clases en ambientes inadecuados, con espacios reducidos que les impedían desarrollar sus labores académicas de manera normal, viendo esta necesidad se hizo indispensable realizar la construcción de nuevas aulas que permitan a estos niños a desenvolverse de manera activa.
Esta construcción se efectuó mediante contrata con una duración de 80 días calendarios, contando con una inversión de S/. 249.029.63 nuevos soles.
Cabe señalar que esta importante obra contribuirá a la mejora de la infraestructura educativa permitiendo una mejor comodidad y calidad para el aprendizaje de los estudiantes; así como también demuestra la gestión de un equipo docente y APAFA que se mantienen a la vanguardia de la modernidad educativa.

jueves, 13 de noviembre de 2008

PORTADA - DIARIO AL DIA - JUEVES 13 DE NOVIEMBRE

Mujer salió con fuertes cortes en el rostro
CONTINUAN INCIDENTES ALARMANTES EN DISCOTECA “CENTER”

Nuevamente, la controvertida discoteca “Center”, ubicada en el centro de la ciudad, hace noticia; en esta oportunidad, los integrantes del Cuerpo de Serenazgo y el propietario de este controvertido local de diversiones, la madrugada de ayer miércoles, trasladaron a una mujer, de aproximadamente 35 años de edad, hacia el Hospital Regional “Daniel Alcides Carrión”, quien fue internada con serios cortes y golpes en el rostro.
El estado de salud de la señora aún es delicado, ya que producto de supuestas caídas, producto de su embriagués, habría sufrido un fuerte traumatismo encéfalo craneano, motivo por el cual se encontraba inconsciente en el interior del establecimiento.
Según declaraciones del propietario de la discoteca, la señora habría sufrido estos daños producto de una caída en estado de ebriedad.
Por otra parte, el Director del Hospital Regional “Daniel Alcides Carrión”, Enrique Cisneros, refirió que, hasta el momento, no se sabe las causas que le hayan producido el traumatismo encéfalo craneano, poniendo en tela de juicio las declaciones del propietario de la discoteca. Podría haber sido algún asalto o empujones, hechos que son preocupantes y se debe de investigar, enfatizó el galeno.
“Es tiempo que la comuna provincial tome medidas inmediatas para evitar estos incidentes, ya que no existe seguridad para resguardar estos antros, porque en varias oportunidades llegaron pobladores con fuertes contusiones procedentes de esta discoteca (CENTER)”, refirió.
La mujer continúa sin ser identificada; por ello, la asistenta social elaborará los trámites correspondientes para brindar la atención de salud respectiva, ya que su estado aún es reservado, finalizo.
Más datos
No pasó ni un mes que llegó otra persona al hospital proveniente de dicha discoteca, quien falleció luego de ser internada, después de haber sufrido un enfrentamiento. Se trataba del conocido huachano, que llegó acompañado de una de sus hijas y falleció luego de unas horas.

TICLACAYAN PRONTO SERA PILOTO DE MINKAS PEDAGOGICAS

Con buena participación de los docentes de primaria y secundaria de la jurisdicción del Distrito de Ticlacayán, ayer se constituyó el inicio de muchas jornadas, con la finalidad de establecer las pautas para las “Minkas Pedagógicas” que tiene al “Paraíso Escondido”, como uno de los centros pilotos para la aplicación de este proyecto.
Ayer, con la presencia del profesor Jorge Solís Cóndor, responsable de Gestión Pedagógica de la UGEL-Pasco, el responsable de Control Patrimonial de la DRE-Pasco, Saúl Chávez, y el Gerente Walter Herrera por la comuna Ticlacayán, así como el Regidor Juan Matos Rímac, quien apertura el evento, indicando que este es el inicio de otras actividades para ir capacitando a todo el personal docente de nuestra jurisdicción, en la que está comprometido la actual gestión.
“Cumpliendo nuestra planificación 2,008 e ingresando a la etapa final, estamos construyendo la organización de las Minkas Pedagógicas en el proyecto LAPANCHI”, argumentó el especialista de gestión pedagógica. Se dieron trabajos específicos de cómo organizar a todos los niveles de inicial, primaria y secundaria, con sus coordinadores respectivos, luego realizar un Plan de Trabajo y, a partir de marzo, socializar todo un plan de trabajo para el 2,009.
“Creemos que la intención máxima es fortalecer la acción pedagógica del docente en su trabajo del aula, porque este proyecto nace por la necesidad de muchos años de trabajo y desde la bases”, concluyó el profesor Jorge Solís.
Como se sabe, estos proyectos ya se iniciaron en los distritos de Ninacaca y Vicco. Los frutos de estas Minkas se tendrán dentro de 5 años, por lo que esperamos que las municipalidades orienten cierta cantidad presupuestaria para el éxito de este plan LAPANCHI (quiere decir todos), y así, de alguna manera, alcanzar algunas propuestas a los problemas de la educación en una acción conjunta.
Una muestra más que la gestión que lidera el Lic. Ronald Meza Díaz está totalmente comprometido con este sector, “por eso el apoyo constante a todos los planteles y maestros de mi jurisdicción, para ir, de a poco, encontrando lo que todos queremos, la mejora de la educación”, concluyó el burgomaestre del “Paraíso Escondido” de Ticlacayán.

REGIDOR CRÍTICA INEPTITUD DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA COMUNA PROVINCIAL

Tras colocar banderas en municipalidad con colores que no representan a Pasco
Como ya es de conocimiento de la población, todo el mes de noviembre se viene desarrollando diversas actividades con motivo de conmemorar el Aniversario de Pasco. Una de ellas, que por cierto es bastante criticada y reprochada por su falta de criterio e identidad cultural, es el trabajo que efectuaron los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones de esta institución, quienes, en su afán de “embellecer la fachada del Palacio Municipal”, optaron por colocar banderas de color azul, amarillo y rojo, los cuales representan más los colores del país de Ecuador o al partido “Somos Perú”, teniendo en cuenta que la bandera de Pasco son representados por los colores amarillo y Negro.
Ante tal suceso, se intentó encontrar respuesta por parte de la Gerencia de Comunicaciones, encargados de esta labor, quienes solo indicaron que esta comuna no cuenta con ningún reglamento u ordenanza que precisa colocar colores específicos (Pura Ignorancia).
Sobre la actitud inepta y torpe de los funcionarios de dicho sector se pronunció el Regidor Jeremías Escalante Paulino, quien indignado mencionó: “Son funcionarios ineptos, quienes solo atinan a cuidar sus puestos de trabajo, si fuese por ellos lo adornarían de color rosado”, enfatizó.
Además, se refirió al Secretario General de la comuna provincial, César Córdova Sinche (Ex Alcalde de Pasco), quien no tendría por qué reclamar de este hecho. “Recordemos que este señor cuando tuvo la oportunidad de ser burgomaestre empeñó el estandarte de Pasco y no tendría por qué criticar en tal suceso”, agregó.

ESSALUD EN CAMPAÑA POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. En ese sentido, EsSalud-Pasco realizará diversas actividades, con el objetivo de fomentar la conciencia pública sobre prevención de la diabetes, emponderando los estilos de vida saludables, los cuales serán dirigidos por profesionales de salud de la Red Asistencial.
Yilbert Zevallos mencionó que dichas actividades serán dirigidas a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y promotores de las comunidades, además de trabajadores de salud. Por ello, los integrantes de los Hospitales I y II y el Centro Médico “San Juan”, comprometidos en la atención de los pacientes en todas las etapas de vida, brindarán consejería a los asegurados, en coordinación con una nutricionista.
Además, Zevallos dijo que se realizará otras actividades, como la campaña de tamizaje para detección de diabetes, una marcha de sensibilización (movimiento azul), el concurso del pintado del aro, símbolo del día de la diabetes, y la feria gastronómica en el Hospital II.
Como cierre de las actividades programadas por tan importante fecha, la Red Asistencial de Pasco iluminará de color azul el edificio “Casa de Piedra”, el color del círculo azul, el símbolo de la diabetes y el componente central del logotipo de la campaña del “Día Mundial de la Diabetes”.
Pasco es la única provincia del país que participará de esta iluminación, representada por la Red Asistencial EsSalud. En el Perú, se iluminarán la “Casa de Piedra de Cerro de Pasco”; y en Lima, el Palacio de Gobierno, el Estadio Nacional, el Museo de la Nación, la Municipalidad Provincial de Lima y la Fortaleza del Real Felipe.

INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL CORDOVA DE SANTA ANA DE TUSI INAUGURO MODULOS DE ANIMALES MENORES DE HORTICULTURAS ENTRE OTROS

Ayer, en horas de la tarde, se inauguró los módulos de animales menores, horticultura, entre otros, de la Institución Educativa General Córdova, en el Distrito de Santa Ana de Tusi.
Esto servirá para que se hagan trabajos en agricultura, además de trabajar en la crianza de animales menores en forma tecnológica, conservando el medio ambiente.
El Lic. Juan Ortiz Recinas agradeció a los representantes de la municipalidad, que llegaron a la inauguración encabezado por el Alcalde Mateo Campos.
Al respecto, el burgomaestre tusino expresó su saludo y encargó a cada uno de los docentes y padres de familia para que la adquisición de estos módulos permita crear desarrollo y brindar ocupación a cada uno de los alumnos y padres de familia; además, se comprometió a encaminar este ambicioso proyecto, señalando que en el transcurso de la semana se hará entrega de 06 computadoras, como parte del convenio que se tiene con dicha Institución Educativa, emblema del Distrito de Tusi.

COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS DEL CONGRESO SESIONARÁ EN PASCO EL 1 DE DICIEMBRE

La Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó realizar una sesión descentralizada, el próximo lunes 01 de diciembre, en Pasco, dentro del marco del plan de trabajo que desarrollarán en la presente legislatura.
Esta decisión permitirá, a los miembros de la Comisión, analizar el tema de la terrible contaminación ambiental que vive Pasco a consecuencia de la explotación minera.
“Este tipo de sesiones son de gran importancia, porque permitirá a nuestras autoridades exponer la problemática ambiental que, por décadas, padece nuestra ciudad, sin que se le haya dado la debida importancia”, indicó el parlamentario Oswaldo De La Cruz.
Durante la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el indicado congresista exhortó a sus colegas a participar de esta sesión descentralizada para que tomen contacto directo del problema que aqueja a Pasco.

INVESTIGAN DESPIDOS A TRABAJADORES DE EMPRESAS MINERAS

El Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Abel Contreras Verástegui, manifestó su preocupación por los posibles despidos arbitrarios que se están produciendo en algunas empresas mineras, ya que constataron 11 despidos que incumplen los procedimientos legales.
Frente a esta situación, el Presidente Regional, Félix Rivera Serrano, se solidarizó con la clase obrera, comprometiéndose a pedir a la Dirección Regional de Trabajo hacer constantes inspecciones para velar por los derechos de los 4 trabajadores despedidos de la Empresa Minera Brocal, en la contrata AGROMINAS y AESA; del mismo modo, de los 7 despedidos en Volcán, en sus contratas AGROMINAS y Contractos.
Contreras Verástegui señaló que los despidos producidos en la empresa Brocal y Volcán ya fueron inspeccionados, donde justifican esta acción aduciendo la culminación del contrato, y que se debe a la baja del precio de los minerales a nivel mundial, la misma que no se ajusta al marco de las normas laborales; por ello, se está verificando e investigando para determinar si se trata de despidos arbitrarios, refirió. Asimismo, señaló que está claro que en ninguno de los dos casos se ha notificado al trabajador de su salida, baja productividad o faltas, como estipula la ley.
Finalmente, indicó que el compromiso de la Dirección de Trabajo es velar por el derecho del trabajador y del empleador y, sobre todo, por hacer cumplir la Ley. Por ello, hizo un llamado a los trabajadores que sientan que se están vulnerando sus derechos a denunciar sus casos para respaldarlos.

ALCALDE DEL DISTRITO DE HUARIACA ENTREGO RESOLUCIONES A CAMPEONES DEL CONCURSO DE MATEMATICA.

Ayer, el Alcalde del Distrito de Huariaca, Edmar Yngunza Mendoza, entregó resoluciones de felicitaciones a los campeones del Concurso de Matemática, alumnos de la Institución Educativa “San Juan Bautista”, Anabel Condezo Aguilar y Jair de la Vega de la Rosa.
El burgomaestre huariaqueño señaló que es política, responsabilidad y obligación de su gestión estimular el esfuerzo de los estudiantes en este tipo de eventos; “Ustedes han podido ocupar el primer y segundo lugar en estas olimpiadas nacionales escolares de matemática, solamente nosotros, a nombre de la municipalidad, regidores y trabajadores, lo mínimo que podemos hacer es reconocerlos por su esfuerzo. Seguramente, en su momento, vamos a tener que hacer algo más por ustedes, definitivamente. Pero hoy estamos para entregar la Resolución de Alcaldía en mérito a su dedicación. A nombre de todo el pueblo de Huariaca les estamos agradecidos por todo este esfuerzo”, precisó Edmar Yngunza.
La alumna Anabel Condezo Aguilar obtuvo el primer puesto con 60 puntos; mientras que Jair de la Vega de la Rosa conquistó 50 puntos para ubicarse en el segundo lugar.
A su turno, el profesor Julio Condezo agradeció, a nombre del director, docentes y alumnado en general de la Institución Educativa “San Juan Bautista”, la estimulación y el reconocimiento del Alcalde de Huariaca. “Nustros alumnos, prácticamente, están representado a la Provincia de Pasco, y siempre llevando en alto el nombre de nuestro Distrito de Huariaca”, puntualizó.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PORTADA PASCO AL DIA -12 DE NOVIEMBRE

Y ahora pretenden desarrollar consejo en Lima
Mediante Resolución Rectoral Nº 262-2008, emitida por la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión”, rectifican la Resolución de Consejo Universitario Nº 1108-2008, donde autorizaban el viaje de una delegación universitaria hacia Cartagena- Colombia, del 23 al 26 de octubre de 2008, con el objetivo de participar en el reconocimiento con el Premio “Éxito Awards 2008”.
En dicha Resolución Rectoral Nº 262-2008, de fecha 8 de noviembre del 2008, se indica que es necesario sanear todo aquello que pueda mellar la política administrativa, y tratándose de un error material que no altera lo sustancial del contenido ni el sentido de la decisión de la resolución, procede la rectificación de las mismas, y el señor Rector, en el uso de sus facultades resuelve: Rectificar el artículo primero de la Resolución de Consejo Universitario Nº 1108-2008, donde corrigen la fecha de viaje, debe decir: del 20 al 25 de octubre y no del 23 al 26 de octubre de 2008.
Rectificar el artículo segundo de la Resolución de Consejo Universitario Nº 1108-2008 C.U., de fecha 25 de setiembre de 2008, para dejar sin efecto la participación del Dr. Armando Zenteno Ruiz, Vicerrector Administrativo, quedando subsistente los demás extremos de la referida resolución.
Frente a este hecho, el representante de los graduados en Consejo Universitario, Ángel Gutarra Vacas, refirió que la fecha de viaje a Colombia es algo sospechoso, “o tal se busca que solo se pueda justificar el gasto del dinero”, refirió.
“Si analizamos estos cambios, solamente de fecha, implicaría 2 días de estadía más, y también implica mayor presupuesto, esperemos que nuestras autoridades respondan, claramente, todas estas inquietudes que, poco a poco, salen a la luz y que no se pueda estar enredando más en este asunto”, señaló Gutarra Vacas.
Así mismo, informó que las autoridades universitarias, sospechosamente, intentan desarrollar la próxima asamblea universitaria, el 26 del presente, en la ciudad de Lima, hecho que causó incomodidad en algunos integrantes de Consejo Universitario y unos decidieron no participar de esta reunión, ya que, nuevamente, implicaría gastos de viáticos y la no asistencia de la prensa.
La sede de nuestra universidad es en Cerro de Pasco, por lo tanto, este tipo de reuniones no se pueden realizar en Lima, quizá sea parte de desesperación de las autoridades, especialmente del Rector, que frente a tantos problemas no sabe que hacer, finalizó.

ACELERAN TRABAJOS DE DEFENSA RIBEREÑA EN HUARIACA

Luego de lo ocurrido en marzo del año 2,007, cuando las torrenciales lluvias hizo colapsar puentes, destruyó viviendas y toda una población estuvo en zozobra, el Alcalde del Distrito de Huariaca, Edmar “Challe” Yngunza, tocó las puertas del gobierno regional y provincial, recibiendo el apoyo de alguna manera, aliviando el dolor del pueblo huariaqueño.
En la actualidad se viene ejecutando la construcción de la Defensa Ribereña del Río Huallaga, en su Primeta Etapa, desde el puente San Juan hasta el nuevo puente de Acobamba, obra que pertenece al rubro de pluviales, cuyo contratista es la Constructora Bazán Contratistas Generales S.R.L. En ella, el supervisor es el ingeniero Juan Carlos García Durand, cuya modalidad de ejecución será por contrato, valorizado en más de Un Millón de nuevos soles, y que beneficiará a más de cinco mil habitantes.
Con la finalidad fomentar el desarrollo local integral donde viene promoviendo la inversión pública y privada para ir generando el empleo entre sus habitantes de su entorno jurisdiccional, de acuerdo con los planes y objetivos regionales y locales.
La Municipalidad de Huariaca está empeñada en proteger a la población contra los continuos embates de la naturaleza en épocas de lluvia. Huariaca es una zona vulnerable ante estos fenómenos naturales, como son los embalses del río Huallaga. Esta defensa ribereña se encuentra dentro del casco urbano, entre los tramos de puente de Acobamba y Yanacocha Baja, con una longitud aproximada de 2 kilómetros y medio.
“El Alcalde Edmar Yngunza ha priorizado, con carácter de urgencia, la ejecución y culminación de esta obra, para la tranquilidad de todos los vecinos quienes, al igual que él, seguramente, están preocupados, más aún con la llegada, ya en forma definitiva, de la época de lluvias”, señaló el Jefe de Infraestructura y Desarrollo del Municipio de Huariaca, Lucio Capcha Espinoza, quien supervisa todas las obras que se ejecutan dentro de Huariaca para ver que se cumpla el expediente respectivo al 100%.
Pasco Al Día fue testigo presencial de la forma constante, como el Alcalde y el Ingeniero Lucio Capcha visitan las obras para ver el avance de los trabajos, con la finalidad que se cumpla con todos los requerimientos especificados en el expediente técnico, así como las fechas establecidas en el calendario de ejecución.

INICIAN CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE MENORES QUE SUFREN MALTRATOS

La Aldea Infantil San Nicolás, conjuntamente con otros sectores, inició la campaña de captación de menores que sufren maltrato infantil o se encuentren en estado de abandono en los 13 distritos de la Provincia de Pasco. “Estamos cumpliendo con nuestro cronograma de trabajo”, dijo María Arias Osorio, Directora de la Aldea.
El comité liderado por Arias Osorio desarrolló visitas a los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, además de Junipalca, Anazquisque, Tingopalca, y se tiene previsto llegar a más sectores de la provincia, acompañada de los trabajadores de salud, quienes conocen la realidad de cada sector.
“Hemos visto que en el Distrito de Chaupimarca y Yanacancha utilizan a sus niños como fuente de ingreso económico”, detalló la directora, lamentando no poder hacer mucho por estos niños, debido a que los familiares responden con insultos, amenazas y agresividad cuando intentan acercarse a ellos. Motivo por el cual, para evitar estas situaciones, vienen trabajando con la PNP y la Fiscalía, a quienes presentan los informes para que adopten medidas correctivas.

PIDEN GARANTÍAS POR CONSTANTES AMENAZAS

Los que denunciaron a autoridades
El representante de los graduados de la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión”, Ángel Gutarra Vacas, menciono que llegó hasta la Gobernación Departamental de Pasco para solicitar garantías para su vida y, también, para su familia, ya que, desde la semana pasada, viene recibiendo amenazas por desconocidos, que serían gente de confianza de las autoridades universitarias.
“No es posible que lleguen hasta mi vivienda y rompan los vidrios de mis ventanas con piedras, dejando nerviosos a mis familiares; además, están enviando mensajes de texto con frases amenazadoras, por ello se hace el pedido de garantías, ya que he sido uno de los que demostró el mal gasto de las autoridades universitarias”, enfatizó.
Más datos
El otro denunciante de irregularidades es el señor Yaipen, quien también denunció que se lo están amenazando por las denuncias que desarrolló de las autoridades universitarias.

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD-PASCO REALIZARÁ TRABAJOS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD JUNTO CON LA RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES DEL

El Director Regional de Salud-Pasco, Raúl Garrido Llosa, continúa con el trabajo de capacitar en contenidos de Promoción de la Salud y la Difusión de Municipios Saludables de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú.
En la última reunión nacional de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú (RMYCS), desarrollado en la Provincia de Oxapampa, realizó trabajos de prevención y promoción de la salud, evitando la propagación de enfermedades como: desnutrición crónica infantil, enfermedades infecciosas sistémicas, embarazos de riesgo, entre otros.
El compromiso pactado entre la Dirección Regional de Salud y la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú se llevó a cabo en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, con la presencia de representantes del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, alcaldes de diversos puntos del país como: Cajamarca, San Borja- Lima, Oxapampa, Pasco y otros, representantes de la Región Nor Oriental y alcaldes de las provincias de nuestra región.
Este jueves 13 de noviembre, en la reunión de Municipios Saludables de la Provincia, junto con los diferentes alcaldes de los distritos, se propondrá diversos proyectos que ayuden a disminuir los problemas de salud que afectan a la población en general.

SE DESARROLLARA II PASACALLE PROVINCIAL DE LAS EXPRESIONES CULTURALES Y FOLKLÓRICAS

Luego de haber conllevado reuniones multisectoriales para establecer las diversas actividades por el Sexagésimo Cuarto Aniversario de la Provincia, la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión y la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” desarrollarán el “II Pasacalle Provincial de las Expresiones Culturales y Folklóricas”. Dicha actividad se está llevando a cabo tras la organización de la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización de la Comuna Carrionina y las inscripciones serán hasta el 25 de noviembre.
“El evento cultural se realizará con el objetivo de difundir nuestras manifestaciones autóctonas, propios del ámbito provincial, y reafirmando con ello el fomento de nuestra identidad, los cuales son herencia milenaria de nuestros ancestros. Asimismo, precisar que esta actividad busca demostrar la creatividad y los valores artísticos como expresión cultural y estrechar lazos de confraternidad institucional entre los participantes”, manifestó Giovanna Vargas, Regidora de dicha comuna.
Además, dijo que el “II Pasacalle Provincial de las Expresiones Culturales y Folklóricas” premiará a las delegaciones que destaquen en puntualidad, creatividad en el vestuario y en el desplazamiento, coordinación y desenvolvimiento, así como el tiempo de presentación; los mismos que serán premiados con un Toro para el Primer Lugar; una Alpaca para el Segundo Lugar; y para el Tercer Lugar un carnero.
Finalizó haciendo mención que este evento se desarrollará el miércoles 26 de noviembre y la concentración será en la plaza principal de Yanahuanca, a horas 9:00 de la mañana.

MINERA MILPO ADQUIRIÓ EL 69.75% DE LAS ACCIONES DE LA MINA ATACOCHA UBICADA EN PASCO

La Compañía Minera Milpo, que pertenece a la brasileña Votorantim, informó hoy que se ha convertido en la propietaria indirecta de Atacocha, al adquirir 233 millones 788,781 acciones, que representan el 69.75% de las acciones de Clase A.
En un hecho de importancia, enviado a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Milpo dijo que la operación se realizó luego de adquirir el 100% de Votorantim Andina Perú, dueña de la Minera Atacocha.
Para tal efecto, precisó que obtuvo un financiamiento estructurado por el Credit Suisse Securities de Estados Unidos, por un monto que asciende a 130 millones de dólares, por un plazo de cinco años y a una tasa Libor más 4.25%.
El pasado 31 de octubre, Atacocha anunció el acuerdo con la minera Votorantim Andina Perú, subsidiaria del Grupo Votorantim de Brasil, para venderle el 84.54% de las acciones Clase A de la compañía peruana.
Atacocha tiene yacimientos mineros que están localizados en la sierra central de Perú, a 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Cerro de Pasco, en la región de Pasco.
La mina de Atacocha es un yacimiento polimetálico, principalmente de zinc, plomo, plata y cobre.
El Grupo Votorantim es un conglomerado empresarial que actúa en los mercados de níquel y zinc. Tiene unidades mineras en Brasil, China, Estados Unidos y Perú.
En el 2007 la compañía obtuvo una facturación de 5,100 millones de dólares.
Cabe señalar que, en agosto del 2008, Votorantim anunció la realización de un proyecto de expansión de su Refinería Cajamarquilla, ubicada en Lima, con una inversión de 500 millones de dólares, lo cual permitirá alcanzar una producción de 320 mil toneladas de zinc por año.
Mientras que en abril de este año compró un millón 16,654 acciones de la compañía minera Milpo, por 3.33 dólares o 9.25 nuevos soles cada una, transacción que representó una inversión de 3.4 millones de dólares.
En la sesión de hoy de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), las acciones de Milpo subieron un 12.93%, a 6.20 soles, mientras que los papeles de Atacocha clase A se incrementaron 15%, a 2.91 soles.

DESARROLLARAN CONCURSO DE CHALANES EN YANAHUANCA

Julio Gómez, Gerente de la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión, dio a conocer que para las festividades por aniversario se tiene previsto la realización del Concurso de Chalanes 2008, el próximo 26 de noviembre, en las instalaciones del Coliseo Municipal, a partir de las 2:00 de la tarde.
La Municipalidad de Daniel Carrión, por ello, está comunicando a todos los propietarios y criadores de Caballos Criollos y de Paso, para que puedan participar de esta actividad.
“Esta actividad se hace con la finalidad de fomentar la crianza y selección del caballo peruano de paso, así como promover su conservación y cuidado; para que este tradicional concurso sea difundido a nivel provincial, regional y nacional”, enfatizó el funcionario.
Además, dijo que las inscripciones se vienen desarrollando en la Sub Gerencia de Medio Ambiente y Comercialización, donde deberán presentar el Documento Nacional de Identidad u otro documento idóneo que corrobore los datos básicos para este evento.
Más datos
Cabe precisar que los ganadores se harán acreedores de lo siguiente:
Caballos de Paso:
1er. Puesto: Una Montura.
2do. Puesto: Un Cojín.
3er Puesto: Un par de Estribos.
Caballos Criollos Adiestrados:
1er Puesto: Una Montura.
2do Puesto: Un Cojín.
3er Puesto: Un par de Estribos.

martes, 11 de noviembre de 2008

UNDAC - SOBREVALUA PROYECTO EN I.E. "EL AMAUTA"

Con motivo de la entrega del pavimentado de 900 metros lineales de una vía contigua al Colegio de Aplicación “El Amauta” el día 29 de octubre, pudimos constatar que aparte de esta inauguración, las autoridades ediles del Municipio Simón Bolívar, también culminaron con la construcción, (de lo que les corresponde), vía convenio con la Universidad Nacional Daniel A. Carrión, del pabellón de laboratorios de innovación pedagógica, que ha de beneficiar a nuestros alumnos del AA.HH. José Carlos Mariátegui de Paragsha.
De acuerdo a la clausula sexta del referido convenio, el financiamiento de la obra correría a cargo de ambas instituciones suscriptoras del acuerdo, teniéndose que la Municipalidad Distrital Simón Bolívar de Rancas, asumió el financiamiento de S/. 205,193.085, mientras que la UNDAC, también debe cumplir con el pago del otro 50% del costo total de la obra, valorizada en S/. 410,386.17 nuevos soles, lo cual no se ejecuta hasta la fecha.
Consultado sobre el particular el Alcalde Celestino Ureta Atachagua, manifestó que ha solicitado al Rector el cumplimiento del convenio, dado que desde su suscripción, el 14 de noviembre del 2007, no se ven atisbos de que la obra se ejecute en lo que a la Universidad le corresponda, pese a que el plazo de ejecución fue de 6 meses, con una posibilidad de extenderse por otro lapso similar y que se cumple dentro de pocos días.
De no concretarse la ejecución de la obra que, dicho sea de paso, el proyecto ha sido observado por el SNIP en lo que a la UNDAC le corresponde, la Municipalidad optará por denunciar la actitud del Rector, al no cumplir el convenio, pese a tener presupuesto suficiente y equipo técnico y material logístico para terminar el pabellón. Sobre este caso, nuestro entrevistado refirió: “como ustedes pueden ver, nosotros hemos cumplido con todo lo que es el expediente técnico divido en dos etapas. Ahora le corresponde al Rector cumplir con la segunda etapa y debe cumplirse en el tiempo más prudente”. Dijo además “la Universidad ha tenido el expediente totalmente acabado, de ahí que por el costo que era un poco alto, lo hemos dividido en dos. Realmente esta Institución (el Colegio de Aplicación El Amauta) pertenece a la Universidad, y la Universidad está llamada a poner la infraestructura. Sin embargo, en el marco de cooperación, pusimos nosotros nuestro aporte para apoyar a la educación. Porque los beneficiados van a ser nuestros docentes de la UNDAC, los practicantes que vienen a trabajar y nuestros alumnos”, remarcó el Alcalde, muy preocupado por el abandono en que se ha sumido la terminación de la obra, con el consiguiente deterioro de su estructura por las inclemencias del clima en esta temporada de lluvias.
Este cuadro demuestra que el costo total de la infraestructura, es de 410,386.17 nuevos soles. De ahí que la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, gastó S/. 205,193.085. La mitad del costo total de la obra. La UNDAC, a través de su Oficina de Proyectos y Construcciones, debe asumir la ejecución del 50 % de la obra por igual monto de S/. 205,193.085 nuevos soles.
Sin embargo, grande fue nuestra sorpresa cuando accedimos al perfil del proyecto de inversión pública denominado: “CULMINACIÓN DEL PABELLÓN LABORATORIOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO DE APLICACIÓN EL AMAUTA DE LA UNDAC DISTRITO DE SIMÓN BOLÍVAR, REGIÓN PASCO” presentado al SNIP, donde a las claras se observa una SOBREVALUACIÓN de la obra, consignándose sólo para la terminación de la infraestructura la suma de S/.433,930.00 nuevos soles, incluyendo el “estudio definitivo”, cuando ya el expediente técnico de la infraestructura, ha sido elaborado y aprobado por el SNIP, a cargo de la Municipalidad Simón Bolívar.
Existe intención dolosa?. Consultados algunos expertos en la materia, señalaron que existiría una intencionalidad de robo, porque en el perfil, no se consigna que la culminación del pabellón se está construyendo en convenio con la Municipalidad Simón Bolívar, sino que lo hacen ver como si en su totalidad la obra la hiciera la UNDAC.
La sobrevaluación de la obra “CULMINACIÓN DEL PABELLÓN LABORATORIOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO DE APLICACIÓN EL AMAUTA DE LA UNDAC DISTRITO DE SIMÓN BOLÍVAR, REGIÓN PASCO”, “a favor” de los bolsillos de algunos avispados, sería de S/. 204,759.155 nuevos soles. A la fecha de haber revisado el estado de viabilidad de este proyecto, había sido observado por el SNIP, por lo que la culminación del pabellón del Colegio “El Amauta”, aún es muy remota.
De darse la aprobación de este proyecto de inversión pública (PIP-92188) por el monto total de S/.886,602.00,estarían comprometidos en la sobrevaluación el vicerrector administrativo Flaviano Zenteno Ruiz y el responsable de la Unidad Ejecutora, José Castillo Montalván, quienes, dicho sea de paso, recientemente estuvieron en Piura, coordinando un proyecto que vienen elaborando en la universidad nacional de ese departamento a ser aplicado en Pucayacu, como si en nuestra UNDAC, no tuviéramos profesionales capaces de formular proyectos. Como hay “plata”, se gasta a diestra y siniestra en viáticos a Piura o a cualquier parte del país.
Es preciso que se tomen las acciones inmediatas para cautelar los presupuestos de la Universidad, toda vez que, al no declarar que es un proyecto por convenio y haber sobrevaluado el costo de la infraestructura, estamos ante una tentativa de robo encubierto, en el supuesto que creen que todo esto iba a pasar por desapercibido. (AGENDA PASCO)

DESARROLLARON LANZAMIENTO PARA INFORMACION Y PROMOCION DEL USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS.

Ayer en horas de la mañana en el auditorio del gobierno regional se desarrollo el lanzamiento de la campaña nacional de información y promoción del uso adecuado de los medicamentos, dicho evento conto con la participación de los representantes del Gobierno Regional el Director Regional de Salud Pasco Dr. Raúl Garrido y profesionales en salud.
El Director Regional de Salud menciono que los medicamentos son sustancias o preparados que tienen la capacidad de prevenir, aliviar o curar las enfermedades o dolencias pero esto cuando se recetan de buena forma y no se mal utilicen, además existen muchas clases de medicamentos como analgésicos, antibióticos u otros.
“El objetivo de esta campaña es que todos aprendan a consumir los medicamentos con recetas medicas o conocer si realmente los va aliviar ya que en boticas o en farmacias en muchos casos no se hacen las recomendaciones correspondientes y esto puede ser perjudicial para la salud de los pacientes” enfatizo.
Por eso debemos saber ¿como adquirir nuestros medicamentos? ¿Cómo almacenarlos? Y ¿por que no auto medicarnos? Por ello deben de pedir información a los establecimientos que te brinden seguridad como la dirección de salud finalizo

INSPECCIONAN VIVIENDAS QUE SE ENCUENTRAN A PUNTO DE COLAPSAR

La subgerencia de Defensa Civil y la Defensoría del Pueblo, inspeccionaron más de 50 viviendas que se encuentran en alto riesgo de colapsar en el radio urbano del tajo abierto.
Modesto Roque Atencio sub gerente de defensa civil indicó que visitaron las viviendas que están en alto riesgo de colapso, del cual hicieron llegar recomendaciones para evitar accidentes a la municipalidad provincial de Pasco, responsable del uso de los suelos, quien además lidera el comité provincial de defensa civil.
De los 50 a 60 viviendas tomadas como muestra, las más graves se encuentran focalizadas en la calle Marqués, para el cual sugirió que inmediatamente se señalice, se restrinja el paso de peatones y unidades móviles, por el riesgo que corren de sufrir accidentes. Y la empresa minera debería cercar la zona de demolición, debido a que se encuentran trabajando en la vía pública, lugar muy transitado.
“Son viviendas que pueden desplomarse y generar daños físicos a los transeúntes y a las unidades móviles” manifestó muy preocupado Modesto Roque quien observó que no es correcto que la empresa esté rellenando con partículas metálicas, que generan polvo y contaminan a nuestra población.

INVESTIGARAN CASO DE MALTRATO A ALUMNA DE I.E. MARIANO MELGAR

Mediante una comunicación la Defensoría del Pueblo tomo conocimiento que presuntamente una alumna del segundo grado de primaria de la institución educativa Mariano Melgar del distrito de Huariaca habría sido victima de maltrato físico y psicológico por parte de su propia maestra, hecho que según las acusaciones se habría registrado en varias oportunidades.
La defensoría del pueblo iniciara las coordinaciones correspondientes del caso denunciado para verificar los testimoniado, y de corroborarse el hecho oficiarán el caso a la Unidad de Gestión Educativo Local (UGEL) Pasco para empezar un proceso administrativo a la docente.
“Muchas veces los mismos padres de familia autorizan este tipo de castigos a sus hijos y los docentes desconociendo sus funciones lamentablemente realizan estos castigos” manifestó la representante de Defensoría del Pueblo Dra. Raquel Álvarez Peña.
Además dijo estos hechos de maltrato a alumnos viene siendo casi frecuentes en diversas instituciones educativas por lo que se hace un llamado a los docentes a restringirse en el derecho de sus funciones.