viernes, 31 de octubre de 2008

DESNATURALIZADA MADRE GOLPEABA BRUTALMENTE A HIJA DE 3 AÑOS


Le hizo moretones, quemaduras y graves lesiones
Imaginar que la frase “Madre es Amor, es Ternura y Dedicación con sus Hijos” no se cumple en algunos casos. Es que aún existen madres desnaturalizadas que optan por castigar brutalmente a sus hijos.
Pareciera ser una historia terrorífica, pero se trata de una realidad, la misma que vivió una niña de 3 años (NN), a quien ahora llaman “Esmeralda”, las madres sustitutas de la Aldea Infantil San Nicolás,
Esta pequeña fue internada el día miércoles, en horas de la tarde, con un cuadro psicológico bastante grave, además de daños físicos evidentes, por los fuertes golpes que propinó su propia madre desnaturalizada, que responde al nombre de Mary.
Esta mala madre, que debería desvelarse por el cuidado de la pequeña, en constantes oportunidades habría castigado a su menor hija, con golpes, latigazos y hasta golpes con palos de madera, que le dejaron el cuerpo totalmente morado; además, el cuerpecito de esta pequeña tenía quemaduras, tal como constató el médico legista.
La pequeña fue rescatada de su madre, tras la valiente y oportuna decisión de la abuela, quien desarrolló la denuncia ante la Fiscalía Penal de Familia, que tras los resultados de los exámenes practicados, determinaron el estado deplorable y lamentable de esta pequeña.
Por el momento, el magistrado a cargo de la investigación, inició proceso penal contra la desnaturalizada Madre, quien, presumiblemente, golpeaba a su menor hija en concordancia con su conviviente, quien, también, será citado para dicha investigación.
Mientras se determine el estado jurídico de las dos personas implicadas, la menor, favorablemente, viene recibiendo la atención y cariño de los integrantes de la Aldea San Nicolás, dirigida por María Arias Osorio.



ASENTAMIENTOS HUMANOS DE CERRO DE PASCO RECHAZAN DERROCAMIENTO DE SU MÁXIMO DIRIGENTE

La Asamblea de dirigentes de los Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes de Cerro de Pasco emitieron un pronunciamiento de respaldo al máximo dirigente de esta organización social, frente a los intentos de derrocarlo del cargo por parte de otros dirigentes.
En el pronunciamiento se explica que los dirigentes que se reunieron, en la víspera, en el local del Casa del Campesino de Pasco, acordaron desconocer y rechazar las pretensiones de desestabilización y división por parte de personas interesadas.
Entre otras cosas, el pronunciamiento anota “respaldar al señor Prudencio Rojas Torres, presidente, y su junta directiva de la Federación en mención, hasta que culmine la vigencia de su periodo”, gestión que dura hasta diciembre próximo.
Del mismo modo, en el documento se expresa que habría gente interesada dentro de las instituciones públicas y privadas que estarían detrás de la deposición de Prudencio Rojas, por lo que afirman: “Rechazamos a los estamentos del Estado y privados que están utilizando a sesudos dirigentes para dividir a nuestra organización”.
Finalmente, el pronunciamiento señala la realización de una asamblea ordinaria, el día 06 de noviembre, para constituir la comisión organizadora del próximo Congreso Estatutario de la Organización, que debe dar paso a la elección de la nueva junta directiva. El pronunciamiento está suscrito por 12 dirigentes barriales.
En los últimos días, el dirigente de la organización de asentamientos humanos y pueblos jóvenes de Pasco fue atacado y cuestionado por un grupo de dirigentes sociales, encabezado por el Presidente del Asentamiento Humano “Columna Pasco”, Germán Bravo Mosquera. De esta manera, se puso en cuestión la representatividad de Rojas Torres.
Ante esta situación, es que, el último 29 de octubre, los dirigentes de bases, miembros de esta organización, desarrollaron una reunión de urgencia en la que terminaron emitiendo el pronunciamiento de respaldo a su máximo dirigente.

ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN DESACUERDO CON LA HUELGA DE DOCENTES QUE SE INICIO AYER

Ayer, alumnos de la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” llegaron hasta los ambientes de la Escuela de Post Grado, donde se desarrollaba la reunión de los docentes universitarios, quienes acordaban las medidas de fuerza que se sigue desde ayer, y lo que va de esta huelga que no toma en cuenta el gobierno central.
“Por culpa de docentes, alumnos en las calles”, manifestaban los alumnos de diversas especialidades, que quisieron ingresar a la reunión de los docentes para pedirle que desistan de esta medida, ya que los únicos perjudicados son ellos.
Por su parte, los docentes dijeron que no se podía dar marcha atrás, ya que las bases, a nivel nacional, ya tomaron en consideración dicha medida de protesta, y que ya se había coordinado con los administrativos y los estudiantes, por lo que éstos últimos les dijeron que nunca preguntan al alumnado y en su huelga de reivindicación nada cambia, ya que no son descontados y cobran normalmente, y muchos ni participan, ya que se van de vacaciones y eso no es una medida de fuerza, argumentaron.
Además, los alumnos criticaron el pretender la homologación de sueldos, “si los docentes no brindan buenas enseñanzas y siempre paran viajando o haciendo movilizaciones antes de los días feriados”. Además, precisaron que presentarán documentos a los entes pertinentes porque consideran como un atentado contra la educación.

PUENTE CARROZABLE DE ACOBAMBA SECTOR DOS AL 95% DE AVANCE QUE VIENE EJECUTANDO LA MUNICIPALIDAD DE HUARIACA.

La anhelada y ansiada obra del Puente Carrozable del populoso sector II del Barrio de Acobamba ya es una realidad, puesto que los trabajos se encuentran en un 97% de avance, faltando solo culminar algunos detalles. Con ello, el Alcalde del Distrito de Huariaca, Edmar Yngunza Mendoza, viene cumpliendo una de sus promesas y poner al servicio de su pueblo este importante puente, que será inaugurado en los próximos días.
La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa Constructora y Consultora FISA SAC., cuyo responsable, Ing. Javier Salazar Borja, dio a conocer que “en estos días ya estamos terminando los últimos detalles, sobre todo la parte de acabados, que es el pintado de la baranda y, finalmente, el acceso de la parte de Huariaca, los mismos que estaríamos terminando completamente en esta semana, con ello culminaríamos la obra al 100%”, precisó el profesional.
Este puente estará sometido, básicamente, a cargas de un promedio de 40 toneladas, el cual la población ha constatado, porque, hace 15 días atrás, un volquete de 15 cubos, con todo su peso, pasó por el puente. “Estamos hablando de 40 toneladas y si ha pasado un volquete de esa capacidad, obviamente los vehículos menores van a tener toda la garantía”, señaló Salazar Borja.
Los vecinos del barrio de Acobamba están sumamente agradecidos con el alcalde huariaqueño, ya que ninguna de las gestiones anteriores se había acordado del activo barrio del sector II de Acobamba.

EXIGEN FUNCIONAMIENTO DE CENTRO DE SALUD

Ayer, aproximadamente, 20 personas pertenecientes a la comunidad de Candelaria marcharon por las diversas arterias de nuestra ciudad, con destino hacia el Gobierno Regional de Pasco, donde exigieron a los funcionarios la pronta solución a sus petitorios, ya que el Director Regional de Salud, Raúl Garrido Llosa, imprudentemente, pretendía trasladar la posta médica de Candelaria, y no ejecutar labores inmediatas para desarrollar su rehabilitación respectiva, y entre sus argumentos indicaba que la infraestructura es poco segura y deficiente para realizar los servicios médicos, era uno de las grandes cáusales de este intento de reubicación.
Luego de la protesta, los comuneros fueron recibidos por el Gerente de Desarrollo Social, Dimas Valle Carbajal, quien logró solucionar esta inquietud de los comuneros, por lo que acordaron que las dos postas de estas comunidades en controversia continúen funcionando, por lo que la DIRESA Pasco emitirá los documentos para iniciar, en el más breve plazo, los trabajos de la remodelación de la posta médica de la comunidad de la Candelaria, ya que su infraestructura se encuentra en un estado de abandono.

JOVEN DE 20 AÑOS SE QUITO LA VIDA INGIRIENDO RATICIDA

El pasado 25 de octubre, un joven de 20 años, fue encontrado sin vida en su vivienda, que se encuentra ubicado en el Centro Poblado de Rocco, jurisdicción del Distrito de Yanahuanca, en la Provincia Daniel Carrión.
De acuerdo con las declaraciones del Fiscal Provincial de Daniel Carrión, Luis López Soto, el joven David Yanayaco Cóndor, de 20 años de edad, se habría suicidado por inconvenientes que se dieron con sus familiares, sobre alguna relación. A través de la necropsia correspondiente se pudo determinar que la causa fue por envenenamiento.
De acuerdo con las declaraciones de algunos de sus familiares, el joven habría decidido quitarse la vida por decepción amorosa, ya que había tenido alguna relación que le habría causado tanto dolor; además, que en los últimos días se encontraba desanimado, ese habría sido el causal para esta cruel decisión.

AHORA EL TURNO ES PARA EL MUNICIPAL DE YANAHUANCA

César Monago
Las cosas se presentan relativamente asequibles para las pretensiones del cuadro Deportivo Municipal de Yanahuanca para avanzar a la Etapa Nacional de la Copa Perú. La seguidilla de partidos que tiene la escuadra del Sport Huancayo puede ser un punto a favor de equipo dirigido por Iván Tinoco para salir triunfante en el partido que le toca enfrentar esta tarde, al mejor equipo Huanca de los últimos tiempos.
No hemos podido tener esa posibilidad de estar presentes en una etapa nacional o en las siguientes etapas, desde que Universitario de Yanacancha, al empatar con el Tambillo de Tingo María, justo en pleno aniversario de Pasco, tuvimos que resignarnos de ese anhelo. Eso sucedió en el año 2,005. Pero ahora las cosas están justo al gusto de los fanáticos cerreños y cerreñistas.
Para el partido de esta tarde, personajes vinculados y conocedores de la materia e integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos de Perú Filial Pasco declararon, entre ellos: Trevor Barzola: “El equipo tiene que jugar a la ofensiva pero, al mismo tiempo, sin descuidar la retaguardia, porque la mejor defensa es el ataque. Se espera que el profesor tenga un equipo más centrado en lo que están haciendo”.
A su turno, el periodista Clodomiro Sánchez, Director de Corporación y el Deporte, igualmente, opinó: “Nuestro único y por supuesto, lo mejorcito que hemos tenido de todos los equipos representantes por Pasco hoy tiene que demostrar primero que llega, totalmente, recuperado de lesiones y sin la zozobra de los partidos, con uno o dos días de descanso, y lo segundo, tiene que jugar a la ofensiva, con un medio sector que deberá duplicar esfuerzos para apoyar a sus defensas y delanteros”, comentó.
Toda la afición cerreña está confiado que nuestros muchachos darán la sorpresa, indicaron, incluso que el acompañante ideal de “Beto” Bravo en la ofensiva debe ser Jorge Jaimes, eso lo dejamos en manos del profesor Tinoco, conductor técnico de la oncena edil. Toda clase de suerte a los componentes del representante pasqueño, porque hoy tienen que dejarlo todo en el campo.

CONSEJO PROVINCIAL APROBO NUEVOPLAN INTEGRAL DE RUTAS

Luego de tantas postergaciones, en Sesión de Concejo, los Regidores aprobaron el nuevo Plan Integral de Rutas.
Como se presentaron diversas modificaciones, en esta oportunidad contará con la incorporación de 3 rutas nuevas para automóviles, las que serán de Tahuantinsuyo-Salida a Milpo, Ayapoto-Altura Colegio Almirante Grau, Relleno Patarcocha-Machupicchu; lo que corresponde a automóviles contarán con 14 rutas, y en lo que se refiere a camionetas rurales, en esta ocasión, solo conformarán 4 rutas.
Samuel Azuero Comes, Sub Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Pasco, dijo que es de amplio conocimiento de los transportistas las modificaciones que se dieron, porque participaron en este trabajo técnico, elaborado por los funcionarios de esta comuna.
Además, refirió que ante las falencias de empresas de transportes concesionarias, que incumplen sus paraderos iniciales y finales, el reglamento administrativo del transporte en Pasco entregará, ahora, drásticas sanciones a aquellas empresas que incumplen estas normatividades fijadas en el PIR.
A su turno, el integrante del FUTRAP, César Ríos Quispe, menciono que, en una próxima reunión de este gremio, evaluarán la aprobación de este Plan Integral de Rutas (PIR), que esperan que, en esta oportunidad, no tenga inconvenientes y no sea un fracaso más, como la declaración en emergencia del transporte, y por fin se concluya con la eliminación de transportistas piratas e informales que, hasta el momento, esta comuna y la PNP no han logrado finiquitar, en el tan sufrido transporte de Pasco.
Con la aprobación de este modificado PIR se espera que se culmine con la crisis aguda que existe en nuestra localidad, por lo que suponemos que, en un tiempo menor de 60 días, el municipio inicie las licitaciones respectivas.

jueves, 30 de octubre de 2008

FISCALIA INTEVINO UNDAC ANTE DENUNCIAS DE MALVERSACION

Tras la denuncia presentada por el ciudadano Jorge Yaipen Sirlopu ante los supuestos delitos de malversación de fondos en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, responsabilidad que recaería en el Dr. Santos Blanco Muñoz rector de esta institución según se tipifica en la acusación fiscal, estos hechos que se habrían consumado en pagos de viáticos y pasajes para las diversas autoridades universitarias que viajaron a España y Colombia y el pago de siete mil setecientos nuevos soles por concepto de registro al evento Éxito Bussines Awards efectuado en el país mencionado.
Hechos que según la imputación presentada podían implicar delitos y por lo propio una somera investigación, por lo cual el día de ayer el representante del Ministerio Publico en compañía de efectivos policiales y el denunciante del hecho, efectuaron una constatación fiscal y policial en el interior de la UNDAC específicamente en la oficina de tesorería y pagos donde supuestamente se habrían efectuado dichos desembolsos.
Después de casi una hora de inspección donde no tuvo lugar los hombres de prensa tras la solicitud del asesor legal Miguel Callohuanca Quito, el fiscal a cargo de dicha diligencia Juan Mensala indico que por la ausencia de los trabajadores de la oficina de contabilidad no se pudo comprobar dicha denuncia ya que los estantes y escritorios donde presuntamente se guarda la documentación se encontraba bajo llave, por lo cual el magistrado ordeno el lacrado de dichos muebles para proteger y evitar perdida de documentaciones, hecho que se registrara en una próxima intervención fiscal.
Por su parte el denunciante Jorge Yaipen Sirlopu menciono que la documentación no fue constatada por la ausencia de estos trabajadores universitarios ya que el encargado de contabilidad el señor César Monago, se encontraba ausente producto por un viaje de capacitación a la cuidad de Ayacucho,“Esperemos no se complique las cosas, ya que como es conocimiento de la población hoy los trabajadores administrativos iniciaran una huelga nacional indefinida el cual no permitirá la participación activa de los magistrados del Ministerio Publico para corroborar documentación el cual podrían dilucidar la denuncia presentada por malversación de fondos.
Más datos
Los escritorios y documentos que fueron encontrados en la oficina de tesorería fueron lacrados

FORMAN COMISIÓN PARA INVESTIGAR POR QUE ENTREGARON DINERO A DIRIGENTE COMO SI SERIA TRABAJADOR DEL GOREPA


Tras solicitud del consejero delegado del Gobierno Regional Milton Trigos Salazar ante el consejo regional del esclarecimiento del pago de mil ciento cuarenta nuevos soles (S/ 1 140 y oo/100 nuevos soles ) efectuado en el mes de abril del presente año, al dirigente Carrionino Eulogio Morales Fernández.
Por ello se conformo una comisión investigadora para determinar los motivos por los cuales hayan incitado a los funcionarios efectuar este pago al dirigente, y se determine responsabilidades administrativas y penales si el caso lo amerita, por la documentación hallada se indica que monto económico entregado fue otorgado por la Gerencia de Administración de esta institución.
De acuerdo con el documento dicho pago se desarrollo mediante el recibo Nº 2109 mediante la modalidad de préstamo, con cláusulas en la que se indica “Que de no presentar la respectiva rendición de cuentas en un tiempo menor de 72 horas se efectué los descuentos de sus haberes percibidos”
Sorprendentemente dicho personaje no trabaja en el Gobierno Regional de Pasco y representa a al Frente de Defensa de los Intereses de Yanahuanca quien esta buscando desarrollar una movilización en contra del Alcalde Concepción Aire Toribio.

INICIARAN INVESTIGACION PRELIMINAR A FISCAL ROCIO DAVILA CALLUPE

Luego de denuncia penal presentada por supuesto delito de prevaricato
La Oficina Descentralizada de Control Interno de Huánuco y Pasco resolvió iniciar investigación preliminar contra la Fiscal Provincial Roció Ignacia Dávila Callupe, de la Segunda Fiscalia Provincial Penal de Pasco; por el delito de prevaricato, tipificado en el articulo 418ª, esto tras la denuncia penal por el delito contra la administración de justicia en su modalidad de prevaricato presentada con fecha 17 de septiembre del 2008 ante el Fiscal Superior del Órgano de Control Interno del Ministerio Publico Huanuco-Pasco denuncia presentada por el abogado Jorge Luís Carranza De La Rosa.
La acusación interpuesta tras los hechos suscitados el pasado 22 de agosto del presente año, cuando 14 trabajadores del sindicato de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pasco fueron internados en la carceleta de la DIVINCRI por los presuntos delitos de disturbios efectuados al interior de mencionada institución, hecho que tomo a cargo la fiscal Roció Dávila Callupe, quien por mandato se encontraban detenidos por mas de dos horas sin la papeleta de detención de acuerdo a ley; el cual se tipifica como flagrante abuso de autoridad a los trabajadores detenidos. Posteriormente el abogado defensor luego de reclamar estas anomalías fue retirado de manera agresiva de las instalaciones de esta dependencia policial, prohibiéndola el ingreso; hecho que fue constatado por los comisionados de la Defensoría del Pueblo Pasco
Tras efectuar la denuncia correspondiente contra el Mayor Manuel Cama Campos y algunos subordinados, investigación que recayó en manos de la fiscal Dávila Callupe quien por participar en mencionada intervención, por ley debería de renunciar a esta investigación e inhibirse; todos estos fundamentos que figuran en la denuncia penal presentada fueron causales para que la Oficina Control interno del Ministerio Publico Huánuco-Pasco mediante resolución Nº 01 del 7 de octubre del 2008 abrir investigación preliminar contra mencionada magistrado.

MINISTERIO DE TRANSPORTES CONVOCARÁ A LICITACIÓN REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE CARRETERA COCHAMARCA-VICCO-RICRÁN

El viernes 31 de octubre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones convocará a una licitación pública para la ejecución de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima-Canta-La Viuda-Unish en el tramo Cochamarca-Vicco-Ricrán .
El Viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, informó que con Resolución Directorial Nº 2164-2008-MTC del 20 de setiembre del 2008 se aprobó el presupuesto actualizado de la obra, estableciéndose como nuevo monto la suma de S/ 26’566,401.50.
Agregó que de acuerdo con la resolución el plazo de ejecución será de 240 días naturales, la supervisión de la obra estará a cargo del Consorcio Peruano de Ingeniería y según los cálculos los trabajos deben iniciarse en el mes de enero del 2009.
Oswaldo De la Cruz Vásquez, congresista representante de la región Pasco dijo que según el calendario del proceso de selección la presentación de las propuestas será el 1 de diciembre del 2008, la evaluación de propuestas del 2 al 9 de diciembre y el otorgamiento de la buena pro el 10 de diciembre

MÁS DE 100 MIL SOLES EN PREMIOS EN VIGÉSIMA SÉPTIMA VERSIÓN DE MARATÓN MESETA DEL BOMBÓN 2008

La municipalidad Provincial de Pasco, desarrollo, ayer la conferencia de prensa de lo que será la vigésima séptima versión de la Maratón Olímpica Meseta del Bombón 2008, la más alta del mundo; la misma que por segundo año consecutivo es reconocido de manera oficial por la Federación Peruana de Atletismo (FPA).
Paz Valdera dijo que dicha maratón es la única en todo el Perú que contempla el mayor premio con dinero en efectivo. También, dijo que a través de la FPA nuestra maratón es ya considerada en el cronograma de las competencias pedestres elaborada por la Confederación Sudamericana de Atletismo, respaldando las versiones del Dr. Enrique Cusicanqui Cabrejos, presidente de la (FPA) sobre ese mismo tema.
Además dijo que se premiará en la categoría calificados hasta el octavo lugar. “Les debo decir amigos periodistas que son 100 mil nuevos soles la suma total de los premios que se entregarán a los ganadores de ésta vigésima séptima versión de la maratón, gracias al esfuerzo de trabajo de la comisión responsable
Las categorías participantes en varones y mujeres son las siguientes: Calificados, master, regionales, juveniles, discapacitados, y menores. Finalmente, Franklin Jiménez y Hortencia Arzapalo, deportistas que participaron, también de dicha encuentro informativo, mencionaron que ya están en la recta final de su preparación para ésta prueba a gran altura.

MÁS DE 100 MIL SOLES EN PREMIOS EN VIGÉSIMA SÉPTIMA VERSIÓN DE MARATÓN MESETA DEL BOMBÓN 2008

La municipalidad Provincial de Pasco, desarrollo, ayer la conferencia de prensa de lo que será la vigésima séptima versión de la Maratón Olímpica Meseta del Bombón 2008, la más alta del mundo; la misma que por segundo año consecutivo es reconocido de manera oficial por la Federación Peruana de Atletismo (FPA).
Paz Valdera dijo que dicha maratón es la única en todo el Perú que contempla el mayor premio con dinero en efectivo. También, dijo que a través de la FPA nuestra maratón es ya considerada en el cronograma de las competencias pedestres elaborada por la Confederación Sudamericana de Atletismo, respaldando las versiones del Dr. Enrique Cusicanqui Cabrejos, presidente de la (FPA) sobre ese mismo tema.
Además dijo que se premiará en la categoría calificados hasta el octavo lugar. “Les debo decir amigos periodistas que son 100 mil nuevos soles la suma total de los premios que se entregarán a los ganadores de ésta vigésima séptima versión de la maratón, gracias al esfuerzo de trabajo de la comisión responsable
Las categorías participantes en varones y mujeres son las siguientes: Calificados, master, regionales, juveniles, discapacitados, y menores. Finalmente, Franklin Jiménez y Hortencia Arzapalo, deportistas que participaron, también de dicha encuentro informativo, mencionaron que ya están en la recta final de su preparación para ésta prueba a gran altura.

ELIGEN A MISS YANACANCHINA.

Resaltando la belleza, sencillez, glamour, intelectualidad y simpatía de la mujer Yanacanchina el municipio Distrital de Yanacancha en el marco de su quincuagésimo sexto aniversario desarrollo la elección de la SEÑORITA YANACANCHA 2008 en el auditorio municipal con la participación de 20 guapísimas jovencitas.
La nueva reina de la belleza Yanacanchina ya tiene nombre y se llama Alejandra Fiorella Barrera Chipana de 16 años estudiante de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de la facultad de Administración, le acompaña Yojana Elvira Cadillo Suárez como la Primera Dama y Elizabeth Angélica Paredes Ascanoa como la Segunda Dama.
Al evento cultural y de belleza le dio el realce respectivo la presencia de la Policia Nacional del Perú dirigido por el General Juan Luis Suares Flores y el Jefe Región PNP Pasco Coronel PNP Víctor López Alva quienes acompañaron a las candidatas aspirantes a ser la flor Yanacanchina.
El certamen se desarrollo con la presentación de las bellezas Yanacanchinas en traje típico representando las vestimentas de las tres regiones de nuestro Perú; luego de la presentación magistral de artistas reconocidos las candidatas se presentaron en traje de gala y la calificación final por parte de los jurados se dio con las preguntas de rigor sobre la actualidad y conocimientos básicos de nuestro pueblo.
En su alocución el Burgomaestre Yanacanchino Ing. Jhoni Ventura Rivadeneira felicito el trabajo denodado del Comité de Damas por la brillante organización y manifestó que es bueno resaltar la belleza de las mujeres e invito a la población a participar de las diversas actividades que se viene desarrollando por celebrar el quincuagésimo sexto aniversario.

CONTRALORÍA EFECTUARÁ ACCIÓN DE CONTROL EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUERTO BERMUDEZ

La Contraloría General de la República efectuará una acción de control en la Municipalidad Distrital de Puerto Bermudez, provincia de Oxapampa en Pasco, para investigar una serie de presuntas irregularidades cometidas por las autoridades municipales.
Mediante Oficio Nº 2952-2008-CG/DC, el contralor general de la República, Genaro Matute Mejía respondió al congresista Oswaldo De la Cruz Vásquez que ha dispuesto la realización de un examen especial a la Municipalidad Distrital de Puerto Bermudez ha pedido del teniente alcalde Alfredo Porras Sotomayor.
La auditoría estará a cargo de Percy Gutierrez Enciso y Marisol Bendezú Monge y se hace de conformidad con el artículo 22, inciso b de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
Asimismo, el contralor a través del Oficio Nº 2867-2008-CG/DC le solicita al alcalde distrital de Puerto Bermudez, Francisco Viriochi Nemesio Mendoza que le brinde las facilidades necesarias para el logro de los objetivos previstos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

ANUNCIAN CONFERENCIA DE PRENSA EN LA UNDAC

Luego de duros cuestionamientos al rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Dr. Santos Blanco Muñoz quien recordemos fue denunciado ante la fiscalia por supuesto delito de malversación de fondos en el viaje efectuado a España, esto denunciado por un trabajador administrativo y que diversas autoridades y trabajadores universitarios habrían cometido una serie de irregularidades, anomalías en los dos viajes desarrollados a los países de España y Colombia, ayer el rector en una pequeña entrevista y tras el abordo de los hombres de prensa, preocupados por la crisis situacional que viene atravesando nuestra universidad, intentaron dialogar con nuestra primera autoridad universitaria sobre las falencias que venia y viene ocurriendo en la UNDAC, quienes solo lograron un respuesta fugaz y poco convincente por parte de Blanco Muñoz, quien informalmente invito a una conferencia de prensa a realizarse este próximo jueves 30 a las 4:00pm de la tarde en el auditorio de Post grado, donde supuestamente el rector y sus funcionarios darán a conocer documentadamente los diversos cuestionamientos, denuncias que viene sufriendo su persona, respecto al viaje además anuncio que pormenorizara las actividades generadas en el hermano país de Colombia, por que hay buenas nuevas anuncio.
Ante las inquietudes de los periodistas quienes ansiosamente deseaban escuchar alguna explicación de lo que viene sucediendo en la UNDAC, Santos Blanco solo atinó a mencionar que todos estos cuestionamientos son producto de intereses políticos de algunos administrativos quienes serán investigados por algunas irregularidades en años pasados, ya que la contraloría de la republica ordeno estas indagaciones y prefirió reservarse algunas explicaciones más amplias y detalladas.
Referente a algunas irregularidades presentadas en nuestra primera casa superior de estudios, como el hallazgo de varios trabajadores administrativos quienes fueron sorprendidos bailando y libando licor en pleno horario de trabajo, refirió que ya tomo conocimiento de todas las singularidades que se suscitaron en su ausencia, por lo que iniciara una minuciosa investigación y esperemos que por el bien de nuestra universidad se determine responsabilidades y sanciones para estos malos trabajadores, ya que el rector tendrá un dificultoso trabajo de acopiar las diversas documentaciones para responder ante las una y mil equivocaciones del rector.

DIRIGENTE CALIFICO A GERMAN BRAVO DE REVANCHISTA Y RESENTIDO

Tras las versiones del presidente del PPJJ Columna Pasco German Bravo Mosquera quien informo que mediante una reunión multisectorial de las juntas directivas de los pueblos jóvenes, asentamientos humanos y pro-viviendas, acordaron dejar sin efecto su representación de señor Prudencio Rojas Torres como dirigente de los PPJJ y AAHH, ya que dicho personaje había sido desconocido por amplia mayoría, ya que el mencionado dirigente habría estado ejerciendo el cargo ilegalmente, documento que hicieron de conocimiento a las diversas autoridades pasqueñas.
Ante esto el aun presidente de los PPJJ Y AAHH Prudencio Rojas Torres ayer informo a los diversos medios de comunicación que estos intentos de desestabilizarlo en el cargo, era solo un profundo resentimiento y revanchismo del cuestionado y poco aprobado dirigente de Columna Pasco German Bravo Mosquera, quien con algunos intereses intenta inquietarlo; como en alguna oportunidad lo hizo con el Gobierno Regional de Pasco, Municipio Distrital de Yanacancha propiciando la revocatoria de sus autoridades y sin pena ni gloria no logro conseguir su puposito enfatizo.
Respecto a su continuidad en el cargo Rojas Torres manifestó que en los próximos días convocara a los diversos dirigentes para conformar un comité electoral, con el único fin de elegir un nuevo representante de este gremio, ya que su gestión viene feneciendo y para no crear ciertas suspicacias refirió.

ADMINISTRATIVOS DE LA UNDAC INICIARAN MEDIDA DE LUCHA

Paralización iniciara este 30 del presente, exigiendo pago de bonificaciones
En asamblea sostenida los trabajadores administrativos de la UNDAC el día de ayer en horas de la tarde, acordaron por unanimidad aunarse a la medida de lucha que emprenderán a nivel nacional, los trabajadores administrativos de las universidades este próximo 30 de agosto donde paralizaran sus labores indefinidamente, entre sus principales petitorios requieren el pago de bonificaciones de 100 nuevos soles, que hasta la actualidad no efectúa el gobierno central, entre otras solicitudes exigen la derogatoria de los decreto ley 1025, 1026, 1057.
En una próxima asamblea coordinaran la posible suspensión de labores trigremial, donde posiblemente se aúnen a esta medida los docentes universitarios y alumnos, por la cual conformarían solo un comité de lucha, para determinar las estrategias y metodologías en esta paralización venidera, el secretario del SUTUNDAC Macedonio Huaman Velásquez informo que otro de los puntos a tratar en esta próxima reunión será los constantes y duros cuestionamientos a las diversas autoridades universitarias tras la realización del viaje a Colombia y las denuncias presentadas en contra del rector de la UNDAC Dr. Santos Blanco Muñoz por los presuntos delitos de malversación de fondos esto en el viaje efectuado a España, esto presentado por el trabajador administrativo Jorge Yaipen Sirlopu.

NO SE REVERTIRÁ DINERO DEL PRESUPUESTO

De acuerdo con las declaraciones del gerente del gobierno regional de Pasco Iban Cuba el dinero que se iba a revertir ya no se ara luego de la reunión que se llevo a cabo en horas de la mañana (ayer) con los representantes de los gobiernos regionales a nivel nacional y la presión que se dio ante el presidente del consejo de ministros y quien fuera hasta algunos días presidente regional de Lambayeque Yehude Simón.
“Nosotros ya tenemos las estrategias de gasto para lo que será este dinero tenemos que convertir de inmediato en diversas carreteras y la culminación de las mismas además tenemos que apoyar a los diversos sectores con compra de materiales y otros ya que en esta oportunidad el dinero vuelve hasta la región con plazos establecidos que tenemos que cumplir” afirmo.
Finalizo haciendo mención que en los próximos días se dará a conocer de las nuevas inversiones que hará el gobierno regional

ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y NATIVAS PIDEN DEROGATORIA DE DECRETOS LEY

En sesión de la Comisión Multipartidaria Encargada de estudiar y Recomendar la Solución a la Problemática de los pueblos Indígenas presidida por la Congresista Gloria Ramos Prudencio (Compromiso Democrático), los representantes de la Confederación Nacional Agraria CNA, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Confederación Campesina del Perú, expusieron sus demandas y posibles soluciones a sus problemas, coincidiendo en que se derogue o modifiquen los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo, que se respete la OIT 169 y el Ministerio de Agricultura tenga la capacidad de resolver los conflictos en este sector.
Antolín Huáscar, Presidente de la Confederación Nacional Agraria; dijo que los decretos ley emitidos por el Ejecutivo vulnera la soberanía alimentaria, anula la posibilidad a sus tierras, pone en riesgo sus bienes, no existe consulta popular, además que los pequeños agricultores serian los más perjudicados por las deudas que asumirían.
Por su parte Melchor Lino Hancco, Secretario General de la Confederación Campesina del Perú; indico que debe existir un presupuesto especial para la emergencia agraria, através de un seguro agrario que asuma los gastos que se produce en épocas de lluvias, heladas con semillas andinas certificadas y no transgénicas, mencionando que el Banco Agrario no beneficia a los agricultores por sus altas tasas de interés.
Roberto Espinoza, Coordinador Técnico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas; sostuvo que no debe legislarse sobre los derechos fundamentales de las comunidades Indígenas, siendo los decretos ley consultados a los pueblos respetando el Tratado Internacional OIT 169.
La Congresista Gloria Ramos, manifestó que esta comisión esta tomando importancia a todos los aportes para dar alternativas de solución, teniendo como objetivo que se modifique o deroguen los decretos legislativos que vulneren los derechos de las comunidades Amazónicas, Andinas en cuanto a la tierra, la biodiversidad, el agua, el territorio; la implementación del convenio 169 como política de estado, y la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas a favor de los pueblos Indígenas.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYÁN HIZO ENTREGA DE INSTRUMENTOS MUSICALES A I. E APOSTOL SAN PABLO

Continuando con el fiel compromiso de apoyar a las instituciones educativas del ámbito Distrital de Ticlacayán, la gestión 2007-2010 bajo la batuta del lic. Ronald MEZA DIAZ hizo la donación de instrumentos musicales a la I.E Apóstol San Pablo, los mismos que servirán para implementar la banda de músicos de dicha entidad educativa.
La entrega se realizó el pasado lunes 27 de Octubre en presencia de las principales autoridades, docentes y alumnos quienes con entusiasmo recibieron esta importante donación por parte de la Municipalidad Distrital de Ticlacayán.
El total de instrumentos musicales entregados es de 22 los mismos que comprenden en 01 bombo, 04 bajos, 04 trompetas, 02 clarinetes, 02 saxos, 01 tuba acrílica, 01 juego de platillo. 04 tambores. 01 tarola, 02 trombones con un presupuesto de mas S/. 14. 000.000 mil soles.
En su alocución el Lic. Ronald MEZA DIÁZ dijo que los compromisos se cumplen y prueba de ello es esta entrega, ya que como gobierno local apoyaremos a todas las instituciones educativas para convertirlas en potencias educativas, estos instrumentos musicales son muy fundamentales e importantes ya que una banda de músicos debe estar bien implementada, además estar a la altura del resto de instituciones educativas, representando en los diferentes concursos y actividades que se presenten a nivel Provincial y Regional dejando bien en alto a Ticlacayán, acotó.
Por su parte, Hipólito TORRES SALCEDO director de la I.E Apóstol San Pablo, agradeció a las autoridades edilicias por el trabajo que vienen emprendiendo a favor de la Educación, “es valioso saber que nuestras autoridades apuestan por los niños y jóvenes preocupándose por el su bienestar y desarrollo educativo” señaló.
Cabe destacar que los alumnos de esta I.E ya se vienen preparando para representar al Distrito de Ticlacayán en un importante concurso que se realizará en Noviembre en la Provincia de Pasco.

DETENIDOS POR VIOLACION SALEN BAJO COMPARECENCIA RESTRINJIDA

De acuerdo con las declaraciones de la fiscal Roció Dávila, Los detenidos por presunta violación en contra de la menor de 17 años de edad de iniciales G.C.P. (Dante Figueroa Cristóbal de 20 años de edad y José Idelfonso Soto de 18 años) están bajo Comparecencia restringida ya que se comprometieron a apoyar a las investigaciones sobre este caso.
La fiscal también menciono que la joven habría aceptado tener relaciones sentimentales con dichos sujetos y que no se habría cometido ningún acto de violación, “Por ello las investigaciones determinaran el hecho y se conocerá si se dio la violación o no” enfatizo.
Por otro lado llego hasta la sala de redacción de los diferentes programas informativos una carta de los familiares mencionando que la joven no habría mencionado lo que afirma la fiscal y que los culpables deberían de pagar condena.

MADRES DE COMEDORES POPULARES DE PASCO EXIGEN DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS

Un números de grupo de dirigentas de los comedores populares de la provincial de Pasco protestaron hoy ante la comuna de esta provincia para exigir la destitución de todos los funcionarios y trabajadores que corresponde a la subgerencia Programa Sociales de la comuna de esta Provincia.
Las dirigentes que fueron recibidos por el gerente general (encargado) de la comuna de Pasco explicaron que tal pedido se debe que los servidores que administran este programa viene desempeñando una mala gestión que se traduce no solamente en la mala administración sino también en mal tratos a los usuarios.
La delegada de comedores populares de Pasco, Luzmila Córdova, dijo que la sub gerente, Nancy Díaz Camara, está ejecutando acciones que no le competen, pero además ha faltado respeto al Comité de Gestión. “Nosotros tenemos una norma que queremos que se respete y ella creo que desconoce eso, por eso empezó hacer inauguraciones de comedores y hacer reempadronamientos sola, y eso no le compete… En estas acciones siempre tienen que estar el Comité de Gestión y la directiva central”, denunció la dirigente.
Luzmila Córdova explicó que los anteriores funcionarios, que han sido removidos de la subgerencia aludida, habían sido capacitados por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), a través de un convenio, con quienes trabajaron muy bien; funcionarios que, dijo, no tenían por qué ser removidos del cargo.
El grupo de madres presentaron una carta dirigida al alcalde Tito Valle Ramírez con tal solitud. En la reunión con el encargado de la gerencia general advirtieron plazo hasta el día jueves 30 de este mes para que la petición sea atendida, de no ser así dijo que tomará decisiones en la próxima reunión en la que participaran comités de los 13 distritos de la provincia.

EN CONSEJO UNIVERSITARIO NO SE APROBO PAGO POR INSCRIPCION PARA PREMIACION EN COLOMBIA

“En consejo universitario no se aprobó que se pueda pagar por inscripción, para ser premiados en Colombia, solo se aprobó los montos que estaban destinados para pasajes y viáticos” enfatizo Guillermo Gamarra Astuhuaman Secretario del Sindicato de Docentes Universitarios de la UNDAC (SIDUNDAC) quien además dijo que el tiene solo la resolución donde se da a conocer para el desembolso de los gastos en lo que va pasajes y viáticos pero en ningún párrafo se detalla el pago de mas de 7700 nuevos soles por inscripción.
Dijo también que ya le remitieron la carta Nº 60, donde hacen el pedido que el rector Dr. Santos Blanco Muñoz pueda participar el día jueves en la reunión que se sostendrá en la Facultad de educación a partir de las 10:30 de la mañana en el Aula Nº 13 y de esta forma pueda responder que de bueno se consiguió a través de los últimos viajes desarrollado a España y a Colombia y del por que los gastos tan elevados.
Finalizo mencionando que el rector además deberá de responder por que existe 2 documentos diferentes en uno que se entrego no figura el monto de inscripción pero en el otro si se da a conocer dejando pensar el mal manejo que se estaría desarrollando y si no asiste estaremos tomando otras medidas mas radicales por que no se puede permitir que gasten tanto dinero para que no haya beneficios para la UNDAC, finalizo

DOCENTES UNIVERSITARIOS INICIAN HUELGA INDEFINIDA MAÑANA

Guillermo Gamarra Astuhuaman Secretario del Sindicato de Docentes Universitarios de la UNDAC (SIDUNDAC) dio a conocer que este jueves se inicia nuevamente con la huelga nacional indefinida en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion.
“El pasado Viernes a través de los delegados que participaron de una reunión a nivel nacional en la ciudad de Lima no se tuvo ningún resultado ni tampoco se pudo reunir con el nuevo Presidente del Consejo De Ministros Yehude Simón, por ello se tomo la decisión de retomar esta medida de fuerza ya que hasta la fecha no se tiene resultados a la vista” enfatizo.
De la misma forma menciono que hasta la fecha no hay solución a los pedidos en la homologación de sueldos, y otros puntos que se solicita en la plataforma de lucha, por ello, los alumnos padres de familia y docentes deben de apoyar para que el gobierno de turno pueda aceptar los pedidos correspondientes y que nadie pueda salir perjudicado con esta huelga que al igual que Pasco se iniciara en mas de 15 regiones del país.

martes, 28 de octubre de 2008

PASQUEÑOS ESPERAN PARTIDO DEFINITIVO PARA EL JUEVES

Hoy empiezan los partidos cruciales por la clasificación, ya que culmino con la etapa regional de la Copa Perú, y todavía no hay equipos clasificados para la etapa nacional en ambos grupos.
En el grupo A el Sport Huancayo y el León de Huánuco se volverán a ver las caras el día de hoy mientras que el Deportivo Municipal de Yanahuanca esperara al ganador de este partido para enfrentarse recién por su clasificación el día jueves.
El alcalde de la municipalidad Provincial de Daniel Carrión, Concepción Aire Toribio en enlace telefónico con “Al Día” menciono que la población carrionina se muestra entusiasmada por que el equipo de la zona que ahora representa a Pasco tenga todavía una chance de clasificar a la etapa nacional ya que hace mucho tiempo en Pasco no existe el futbol profesional.
“Ojala que el equipo este concentrado para el partido del jueves y cual fuere que sea el equipo tiene que derrotarlo y así todos los pasqueños continuaran creyendo en este municipal que demostró partido a partido que merece estar en esa etapa” enfatizo.
Sport Huancayo vs. León de Huánuco a las 15:00 (Hoy), y el jueves 30, Municipal de Yanahuanca rivalizará con el ganador del partido Sport Huancayo-León a las 15:00 horas, ambos partidos se jugara en el estadio de Chorrillos.
Alianza Universidad de Huánuco y Wanka FC jugará en el estadio de Chorrillos el miércoles a partir de las 15:00 horas, donde el ganador pasa a la etapa nacional.

PRÓXIMOS VIAJES DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SERIAN A FINLANDIA Y COREA


De acuerdo con las declaraciones del representante de los graduados de Pasco Ángel Gutarra Vaca las autoridades universitarias ya habrían aprobado los viajes de una delegación al los países de Finlandia y Corea, para desarrollar algunos convenios de cooperación.
“Después de las quejas que se desarrollaron en contra de estos viajes y la malversación del dinero las autoridades deberían de reflexionar y pensar mejor en lo que hacen, además se tiene tantas necesidades que se debe de afrontar por lo menos con el dinero que se gasta en vano y que hasta la fecha no se puede ni si quiera sustentar” Enfatizo.
De la misma forma dijo que para el día de hoy estarían llamando a un consejo universitario donde tratarían estos temas de las denuncias que se hicieron publicas la semana que paso además de que se tomaría en consideración los próximos viajes con su aceptación sin tomar en cuenta los pedidos de los alumnos que continúan con movilizaciones pidiendo mejoría en sus ambientes ni el pedido de la población por dejar estos viajes de placer y que se aboquen a trabajar.

NO HAY RESULTADOS EN REUNION PARA PEDIR NO SE RECORTE PRESUPUESTO

Ayer en horas de la tarde desde las 4 y 20 de la tarde se desarrollo la reunión en la Presidencia De Consejos de Ministros donde participaron los 25 presidentes regionales de nuestro País en el que esta incluido el presidente del gobierno regional de Pasco Dr. Félix RIVERA SERRANO, por parte del gobierno de turno asistieron los representantes de la presidencia del Consejo de ministros encabezado por el señor Yehude Simón, además de representantes del ministerio de Economía y Finanzas.
Por largas horas los presidentes de los gobiernos regionales expusieron su malestar en el tema del recorte presupuestal siendo escuchados por los integrantes del MEF, pero los argumentos fueron pocos convincentes ya que no se tuvo ningún acuerdo y solo se dio algunos lineamientos para otra reunión que se desarrollara el día de hoy antes del mediodía en las mismas instalaciones.
El representante del Gobierno Regional de Pasco Lic. William Ascarza Urribarri, Gerente de Planeamiento y Presupuesto menciono que continuaran insistiendo en este pedido ya que de lo contario podrían perjudicarse muchas obras programadas en nuestra región.
“Se a conversado con los representantes de las demás regiones y no están de acuerdo en el recorte además los argumentos que presentan no es valido y se luchara hasta el final para conseguir el objetivo”
EL DATO
Todo parece indicar que solo se tomaría en consideración la exclusión del recorte presupuestario si están en uso el dinero revertido o comprometido, en Pasco el dinero revertido (150 millones) no esta comprometido, con el dinero que sobra o no se revierte basta y sobra para las obras que están desarrollando y se comprometieron hasta el momento.

NO SE PODRA RELLENAR LA LAGUNA DE PATAR


De acuerdo con las declaraciones de la representante de la defensoría de Pasco Dra. Raquel Álvarez, la laguna de Patar ó Patarcocha, no se podrá rellenar como se dijo a través del convenio que suscribieron entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la empresa minera Volcán S.A.A. en donde en una de sus acuerdos (12) especifican “El relleno de Patarcocha” ya que a través de un documento que llego a los responsables del convenio Se Negó, dicha acción.
La carta menciona que “Este acuerdo queda Nulo ya que el decreto supremo Nº 12 se resuelve declarar aéreas intangibles los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento, quedando prohibido su uso para fines agrícolas y asentamientos humanos”
Dicho documento fue remitido a través del ministerio de agricultura a través del instituto nacional de recursos naturales y su oficina de intendencia de recursos hídricos y lo firma el Ing. Carlos Pagador Moya, Intendente de Recursos Hidricos

DESCONOCEN A SUPUESTO PRESIDENTE DE A.A.H.H. Y PUEBLOS JOVENES


De acuerdo con las declaraciones del representante de Columna Pasco, Germán Bravo Mosquera a través de una reunión que se desarrollo el fin de semana que pasó son todos los representantes de los sectores más populosos de Pasco (Asentamientos Humanos, Pueblos Jóvenes y Pro Viviendas) para buscar a los responsables quienes habrían determinado que Prudencio Rojas los iba a representar.
“En dicha reunión todos los dirigentes desconocieron que dicho personaje los estaba representando además nunca dieron a conocer que había sido elegido por ellos” Enfatizo.
Por ello dijo que se emitió el Oficio Múltiple a las diversas autoridades de Pasco para que este personaje no los sorprenda ya que desarrollo diversas gestiones tomando el nombre de varios sectores de la población pero que nunca rindió cuentas a nadie e incluso participo de las reuniones de la sub comisiones.
Finalizo mencionando que el día miércoles 29 desarrollaran la elección de sus representantes y luego se iniciara una investigación con este personaje que se habría auto elegido para buscar algún apetito personal.

REALIZAN CON ÉXITO GRAN CARRERA PEDESTRE


Como parte de las celebraciones por el quincuagésimo sexto aniversario el Comité de Damas del Municipio Yanacanchino liderado por la Primera Dama del distrito la Lic. Judith Alfaro de Ventura realizó la Gran Carrera Pedestre denominado “Por las Rutas de Pucayacu” en donde participaron atletas de toda la región.
La partida para esta gran maratón se realizó en la localidad de Carmen Chico en donde los competidores iniciaron el recorrido por las rutas de la carretera Carmen Chico a Pucayacu que hace poco fue aperturado por el Municipio Distrital de Yanacancha luego de trabajos intensos realizados a esta vía que no tenia el acceso por la falta de mantenimiento adecuado.
Los ganadores de este concurso fueron en la categoría varones quien ocupo el primer lugar fue el reconocido atleta Flanklin Jiménez con la camiseta N. 081, el segundo con la camiseta N. 098 el atleta Henry Almerco y el tercer lugar el atleta Fredy Andrade y en la categoría damas el primer lugar con la camiseta N. 011 la atleta Maxima Espinoza , en el segundo lugar con la numeración 002, Deysi Campos y el tercer lugar lo ocupo Fiorella Hermitaño con el numero 012.
El comité de damas a demostrado ser el brazo derecho de esta gestión que esta involucrado en apoyar a las grandes mayorías “se quiere reconocer el trabajo denodado de las integrantes que realizaron este evento deportivo con gestiones y apoyo de personas filantrópicas e instituciones involucradas con el deporte; a la Municipalidad Distrital de Yanacancha no se le a afectado económicamente en nada y eso nos alegra muchísimo” indicó emocionada la primera dama la Lic. Judith Alfaro de VENTURA.

28 DE OCTUBRE

DETIENEN A 3 SUJETOS POR VIOLACION
De acuerdo con las declaraciones de la fiscal Roció Dávila, 3 sujetos fueron detenidos por presunta violación a 2 menores de edad en la provincia de Pasco, los 2 primeros fueron identificados con los nombres de Dante Figueroa Cristóbal de 18 años y Joel Ángel Idelfonso Soto de 20 años, estos sujetos habrían abusado de la menor de iníciales G.C.P. de 17 años de edad.
De acuerdo con las manifestaciones de algunos de los familiares de la menor estos 2 sujetos la habrían sacado a la menor de edad en estado etílico de la discoteca “Sol de Oro” luego la llevaron hasta algún sitio oscuro y allí abusaron sexualmente.
Los familiares pidieron que las discotecas de la zona puedan ser cerradas ya que no es posible que puedan vender a los menores licores de dudosa procedencia.
El otrop detenido no fue identificado pero se sabe que es acusado de violar a una menor de edad en villa de Pasco jurisdicción del distrito de Tinyahuarco

lunes, 27 de octubre de 2008

PORTADA "Al Día" - 27 DE OCTUBRE


FOTO ( pascografias.blogspot.com )

FOTO ( pascografias.blogspot.com )



FOTO ( pascografias.blogspot.com )


ALUMNOS DE DERECHO (UNDAC) SALIERON CON PANCARTAS A PEDIR MEJORÍA EN SUS AMBIENTES
El último viernes, los alumnos de la especialidad de Ciencias Políticas llegaron hasta la administración central de la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” para buscar dialogar con el Rector, Santos Blanco Muñoz, que no se encontraba, por haber viajado a recibir un supuesto premio por la calidad educativa que tiene dicha institución universitaria.
Los alumnos, bastante molestos, pidieron que el Vicerrector los atienda, pero por largas horas tuvieron que esperar, ya que nadie quería hacerse responsable de los pedidos que desarrollaban, teniendo en cuenta que, hasta el momento, no cuentan con ambientes adecuados, y solo están desarrollando clases en el sótano de la facultad de Educación y Agronomía.
Los estudiantes refutaban que no es posible que se gaste tanto dinero en vanidades de las autoridades y no se preocupen en desarrollar construcciones para más ambientes en la universidad. “Queremos que se tome en cuenta la infraestructura y no se compre premios para decir que estamos bien, ya que esto es completamente falso. El rector bien gracias, al igual que los vicerrectores tienen todas las comodidades y todo el dinero para que puedan gastar con sus artimañas, pero ¿qué de los alumnos que pasamos frío y tenemos que aguantar el mal olor de los ambientes?”, manifestaron
Si las cosas, para los próximos días, no se mejoran, ya estaremos convocando a los alumnos de las demás especialidades para levantarse y sacar a las malas autoridades que solo saben malgastar el dinero, en vez de convertirlo.

27 DE OCTUBRE

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO A LAS REGIONES NO SE DARA
La reducción de los recursos ordinarios de las regiones, como consecuencia de la anunciada modulación del presupuesto público 2009, ya no será tema de preocupación para los presidentes regionales.
César Villanueva, Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, dijo que “no se va a hacer, ya hemos discutido, el Ministro de Economía tiene la mejor disposición para eso. Lo que ha ido fallando es un poco el propio sistema burocrático, que es muy complejo, pero hay voluntad del Ministro de Economía y yo tengo que reconocerlo, ahora, públicamente, después de dos días que le estado martillando un poco”.
De no ejecutarse el recorte presupuestal, las obras proyectadas no se estancarán, lo cual ayudará a mejorar la percepción de la población respecto a la eficacia de sus gobiernos regionales. Ahora sólo se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas se pronuncie al respecto.

27 DE OCTUBRE

Yehude Simón - Presidente del Consejo de Ministros
HOY SE REUNEN PRESIDENTES REGIONALES CON PRIMER MINISTRO YEHUDE SIMON
El Presidente Regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, con sus homólogos de las diferentes regiones, hoy se reúnen con el Primer Ministro para tratar el tema del recorte presupuestal, ya que existe mucha preocupación por la información recibida del Ministerio de Economía y Finanzas, en el sentido de que el presupuesto del último trimestre de este año sería recortado, aproximadamente, en 58%, que equivale a 150 millones de soles, dirigido al rubro de inversiones, que afectaría, notablemente, actividades programadas en términos de infraestructura, salud, educación y otros.
La reunión está programada para las 4 de la tarde, en las instalaciones de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
El Lic. William Ascarza Urribarri, Gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional, en conversación telefónica con “Al Día” desde la ciudad de Lima, señaló: “Hemos llegado para demostrar que no se debe de recortar el presupuesto y estaremos conjuntamente con los representantes de las demás regiones”.
Además, precisó que tras el anuncio que no se iba a realizar el recorte, dijo que la explicación no es tan buena, ya que solo obviarán el que no se haga el recorte de las obras que han iniciado y, en su mayoría, todas las regiones no tienen destinado el dinero a diversas obras, porque solo el dinero que sobró cubriría esos gastos, y de todas formas se desarrollaría el recorte.
Por su parte, el Presidente Regional de Pasco indicó que el Premier Yehude Simon, conoce la realidad en la que se encuentran las regiones y que, de seguro, no tendrá inconvenientes para aceptar el pedido que se hace para que no se reduzca el presupuesto, aunque ya se anuncio que no se desarrollará, queremos que esto se haga formal, puntualizó.

27 DE OCTUBRE

40 DISCAPACITADOS DE PASCO VIAJAN AL III ENCUENTRO NACIONAL
Con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas, una comisión de 40 personas con discapacidad viajaron a la ciudad de Cajamarca, para participar en el III Encuentro Nacional de la Persona con Discapacidad, a realizarse del 25 al 31 de octubre.
“La Universidad Nacional ‘Daniel Alcides Carrión’, la Municipalidad Provincial, Volcan Compañía Minera, la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar y el Gobierno Regional fueron las instituciones que apoyaron con movilidad, combustible y económicamente”, manifestó Gilber Masgo Torres, integrante de CONADIS-Pasco.
Dijo, también, que Cerro de Pasco será la delegación más numerosa que participará en éste certamen, para compartir experiencias, logros, necesidades con los hermanos con discapacidad de las demás regiones.
Al respecto, Hugo Rímac Callupe, Coordinador de la Zona Centro de CONADIS, agradeció el gesto de las instituciones mencionadas.

27 DE OCTUBRE

Vias en Mantenimiento C.P. Paragsha
(Foto Prensa Perú)
EJECUTAN MANTENIMIENTO DE VÍAS EN CERRO DE PASCO
En coordinación con la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Pasco, la empresa Minera Volcan ejecuta trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las vías La Esperanza-Paragsha, Paragsha-27 de Noviembre, de la ciudad de Cerro de Pasco.
Debido a la temporada de invierno, las constantes lluvias y el desplazamiento de vehículos de transporte liviano y pesado, esta vía se encontraba deteriorada, causando malestar en la población; por ello, Volcan desarrolla, constantemente, su plan de mejoramiento de carreteras, informaron los voceros de la empresa.
El total de vías por reparar comprenden, aproximadamente, tres kilómetros de tramo, en el que se ha empleado ripio, con la intervención de una motoniveladora y una compactadora.
Para el adecuado avance de los trabajos, efectivos de la Policía Nacional vienen apoyando en el ordenamiento de vehículos y orientaciones de los peatones.
Las labores, que se iniciaron el pasado jueves, culminaron ayer domingo.

27 DE OCTUBRE

EL PROYECTO ALPACA SE ENCUENTRA EN MARCHA EN LAS 26 UNIDADES PRODUCCTIVAS DE SANTA ANA DE TUSI.
Trabajos de fortalecimiento de capacidades que se viene desarrollando en todas las zonas Alpaqueras, con temas de escuela para padres, nutrición, violencia familiar, entre otros, según lo dio a conocer el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, Mateo Campos; además, dijo que se tiene previsto la pronta instalación de centros administrativos y la construcción de garitas de vigilancia para los técnicos de campo.
“Hoy los campesinos de las zonas altas de Santa Ana de Tusi, quienes vienen trabajando con este gran proyecto de alpacas, también contarán con la instalación de salas de empadre para dichos animales; son los trabajos que se tiene como resultado la satisfacción de nuestros campesinos, con quienes se viene trabajando coordinadamente”, manifestó Campos Baldeón.
Este proyecto se logró adquirir gracias a la iniciativa de los campesinos tusinos de los diferentes caseríos y centros poblados de Santa Ana de Tusi; las comunidades beneficiadas fueron San Miguel de Chepra, Santa Ana de Gargar, Uchucmarca, San Antonio de Pogog, Wuayo, Pocobamba y otros.

27 DE OCTUBRE

Cesar Quispe - Asociacion de Artistas de Pasco
(Foto-Prensa Peru)

Era también un reconocido artista de Pasco
HOY EN HORAS DE LA TARDE ENTIERRAN A INGENIERO QUE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRABAJO

Luego que el pasado viernes 24, en la madrugada, falleciera por accidente de trabajo en la Empresa Explotadora Vinchos, Friedrich Zavalla Nación, de 46 años de edad, será sepultado el día de hoy.
A través de la indagación de sus familiares, se supo que falleció por Hemorragia y Shock, luego que fuera atropellado por una maquinaria pesada cuando estaba desarrollando su trabajo, al promediar las 3:00 de la madrugada.
César Quispe Briceño, Presidente de la Asociación de Artistas de Pasco (ASDAR), mencionó que los artistas se encuentran consternados ante este hecho, ya que representaba a alguien muy especial en la música pasqueña.
“Además de ser Ingeniero, ha sido, también, uno de los músicos más reconocidos en Pasco, por su magistral destreza en la guitarra, dejando un vacío irremplazable para quienes hemos compartido muchísimos momentos de alegría, diversión, tristezas y otras emociones; lo mejor que hemos podido hacer es una hermandad como artistas y como pasqueños. Por ello, nos aunamos al dolor de toda su familia y por qué no de los músicos que caminaron juntamente con PEGI (como lo llamábamos), tenemos la satisfacción de que siempre ha sido un ejemplo para nosotros pero, al mismo tiempo, es una gran pena la temprana partida de este hermano del arte”, refirió Quispe Briceño.
Finalmente, hizo el llamado a participar a todos los que han conocido a PEGI al sepelio que se llevará a cabo hoy, lunes 27 en la ciudad de Pasco.

27 DE OCTUBRE - HUMOR

AL ACERCARSE LA NAVIDAD

27 DE OCTUBRE - "Al Día"


DIARIO "Al Día"
León de Huanuco sacó la garra y ganó al Sport Huancayo

http://www.aldiahuanuco.com/
lunes, 27 de octubre de 2008

El Club Social Deportivo “León de Huánuco”, sin relucir un juego atractivo, hizo delirar a miles de sus hinchas, al conseguir un agónico triunfo de 2-1 ante el Sport Huancayo, en partido jugado en el estadio Heraclio Tapia León por la Etapa Regional de la Copa Perú.
El compromiso había generado gran expectativa durante la semana, debido a que en dicho encuentro podría haberse cristalizado la clasificación del Sport Huancayo a la Etapa Nacional o que el León, con un triunfo, provoque un triple empate, en el afán de salir campeón en su grupo.
Dado el pitazo inicial de la contienda, el combinado crema tomó la iniciativa y buscó la apertura del marcador a base de tiros libres, que muchos de ellos pasaron rozando el travesaño, y centros para la cabeza de Martín “Gullit” Reyes. Así transcurrió la parte inicial, con un León dominando, aunque no con llegadas claras al arco de Miguel Guiria, y el Sport Huancayo contragolpeando, incluso pudo ponerse adelante en dos ocasiones, ya que Omar Ramírez estuvo incontrolable y se perdió dos oportunidades claras.
Para la parte complementaria era “ganar o morir”, por lo que el León se fue con todo en busca del arco contrario; pero para sorpresa de todos, en un tiro de esquina, el conjunto huancaíno se puso adelante, gracias al frentazo de Juan de la Haza, a los 5’ minutos, que dejó mudo a todo el estadio. De ahí, en más, los huanuqueños se fueron con todo en busca del empate, el mismo que llegó a los 20’ minutos, a través del tiro penal bien ejecutado por Martín “Gullit” Reyes, luego que Paulo Salazar, que se había sumado al ataque, fuera trabado dentro del área.
Cuando el León pugnaba por el empate, el árbitro expulsa a Willington Ávila, quien vio la segunda cartulina amarilla por una falta al rival. Se pensaba que con 10 hombres sería poco lo que pudiera hacer la escuadra crema; sin embargo, en base a la garra y amor propio, los cremas siguieron dominando y buscando el gol del triunfo, a pesar que la férrea defensa del Sport Huancayo. Felizmente, para los intereses de conjunto huanuqueño, el árbitro principal sanciona otro penal por una mano en el área, a los 42’ minutos. Frente a la pelota se paró el mismo “Gullit” Reyes para decretar el 2-1 y desatar la algarabía en los miles de aficionados que asistieron al Heraclio Tapia León, que corearon el famoso “si se puede”, una y otra vez. Con el marcador 2-1 a favor de los cremas concluyó el partido.
De esta manera, con el triunfo de los huanuqueños, los tres equipos de este grupo sumaron seis puntos (León, Sport Huancayo y Deportivo Municipal) y se tiene que realizar partidos extras en Lima para definir al campeón, es decir, quien avanza a la Etapa Nacional de la Copa Perú. El sorteo realizado en Huancayo determinó que el León rivalice con Sport Huancayo este martes, y el ganador se enfrentará con el Deportivo Municipal de Yanahuanca en día jueves.
Alineaciones:
León de Huánuco: Paul Figueroa; David Ramos, Guillermo Yañez, Paulo Salazar y Erick Salas; Dennis Palma, Jimmy Acuña (Juan Santiago), César García (Willington Ávila) y Jonathan Rivera; Ricardo Banda y Martín Reyes.
Sport Huancayo: Miguel Guiria; Juan de la Haza, Charles Martel, Frank Ismodes, Raúl Aleman, Gustavo Aquino; Robert León, Wilmer Vásquez, Lozano; Jesús Rojas y Omar Ramírez (Edgar Palma).

PORTADA - DIARIO AL DIA - 27 DE OCTUBRE


sábado, 25 de octubre de 2008

25 DE OCTUBRE



Municipal de Pasco Espera se de un triple Empate
MAÑANA DOMINGO SE JUEGA UN PARTIDO DE VIDA O MUERTE EN HUANUCO

El León de Huánuco mañana domingo tendrá que poner garra para poder sacar un resultado favorable y tener la opcion para clasificar a la etapa nacional de la Copa Perú El rival esta oportunidad sera el Sport Huancayo que ira a Huanuco con todo en busca de la victoria, debido a que este resultado es vital para ambos elencos.
Julio García, estratega crema indicó que los muchachos durante la semana trabajaron duro la parte ofensiva y es que este domingo van a salir como se dice: a matar en busca de los tres puntos. Aquí lo único que nos queda es ganar y no se puede pensar en otra cosa mas, los jugadores están dispuestos a dejar todo en cancha pese a los lesionados y los expulsados que tenemos en el equipo, dijo.Asimismo, señaló que en el partido en Cerro de Pasco, el arbitraje les jugó una mala pasada, pero cada encuentro es una historia diferente y espero que este domingo sea una historia positiva para el León de Huanuco. Pidió a la hinchada que los apoye. Mientras que el Alianza Universidad que jugará de visitante en Huancayo ante el Wanca FC, con un empate clasifica a la etapa nacional de la Copa Perú, deberán salir con todo en busca de la victoria.

24 DE OCTUBRE - VIDEO ALUMNOS UNDAC SE MOVILIZAN

ALUMNOS DE LA UNDAC BUSCAN MEJORIAS EN AMBIENTES UNIVERSITARIOS Y PIDEN QUE AUTORIDADES NO MALGASTEN DINERO

(LUNES EN EL DIARIO "AL DIA" )

25 DE OCTUBRE - CULTURA


BRUNO MENDOZA, UN NUEVO CANTO AL AMOR
Desde el majestuoso Bosque de Piedras de Huayllay – Pasco – Perú, nace un nuevo canto al amor, en la voz del Cantautor BRUNO MENDOZA, con apenas un año de trayectoria y una primera producción musical titulado JUNTO A TI, nos presenta 14 canciones, con ritmos alegres, y románticos donde incluye varios temas de su propia composición.
JUNTO A TI incluye temas recopilados, con los mas grandes éxitos de nuestra música andina latinoamericana, la canción JUNTO A TI, (nombre que lleva el disco), fue creada por Bruno, teniendo como fuente de inspiración los hermosos paisajes del Bosque de Piedras de Huayllay, lugar místico que recibe a los turistas por sus impresionantes figuras pétreas, todas las canciones interpretadas por Bruno, perduraran en el tiempo por ser obras musicales realizadas con un sentimiento que nace de lo mas profundo de su ser.
EL DATO
Lo mas importante de dicho artista es que es uno de los primeros Pasqueños que participa en eventos Nacionales e Internacionales.

Escuche RADIO PASCO 104.9 ANDINISIMA

25 DE OCTUBRE - NACIONALES

(foto Caretas)
Magaly Medina asegura que, tras pagar su condena, seguirá siendo la misma de siempre.

Muchas personalidades de la farándula local, medios de comunicación y líderes de opinión se han preguntado si Magaly Medina, después de permanecer todo este tiempo como interna en el penal de Santa Mónica (y todos los días, semanas o meses que la aprobación o negación de su Hábeas Corpus se lo ordene) cambiará en algo su programa 'Magaly TeVe' o la revista que lleva el mismo nombre pero, según la misma periodista, "no planea cambiar en lo más mínimo el formato de ninguno de ellos", como lo aseguró días después de su ingreso al centro penitenciario de Chorrillos.
Gracias a una entrevista ofrecida a la revista Caras, antes y después de su sentencia, Magaly Medina ratificó que no cometió ningún error al difundir las fotografías del futbolista Paolo Guerrero y reveló, entre otras cosas, algunos detalles que muchos no conocen.
Y es que, a pesar de haber sido recientemente nombrada 'el personaje popular más poderoso del Perú', de acuerdo a una encuesta de 'Apoyo', la mayor recompensa que la periodista ha recibido, después de varios años de "ambiciones y trabajo arduo", es el poder darle mucha felicidad a sus padres, a quienes los ha hecho viajar a todos los lugares que ellos han querido.
Algo que solos no lo habrían podido hacer ya que su padre, como ella lo cuenta, es un jardinero que, en el Perú, no recibe mucho dinero.
"Las noticias favorables sobre mí son para felicidad y orgullo de mis padres. Cuando yo las leo me siento extraña, me parece que hablan de otra persona. Me he acostumbrado tanto al maltrato de la prensa, durante estos años, que todo lo bueno o malo que dicen de mí es como si se lo dijeran a cualquier otro", confesó Magaly Medina, sobre los resultados de la empresa 'Apoyo'.
"He construido una muralla a mi alrededor que por un lado impide que me sienta una diva y, por el otro, que me afecten los agravios", añadió.
Sus parejas
La popular 'Urraca', asegura que ha tenido hombres, durante toda su vida, que la han amado mucho (como es el caso del padre de su hijo Gianmarco, con el que se casó y con Ney Guerrero, que también cumple una condena de 3 meses de pena privativa de la libertad en el penal San Jorge), pero que cree que "la 'bitch' que lleva dentro, algunas veces cansa a los hombres, mientras que otras, ella es la que se aburre.
Recientemente Magaly Medina tuvo una conocida relación con un estadounidense, o el 'gringo' como ella lo llama. Pero, debido a que él "la asfixió", la periodista se dio cuenta que debía pasar la página con respecto a su relación.
Entre otras cosas, Magaly cuenta que no se considera una persona envidiosa ni vengativa (como muchas veces la han señalado), ya que "ni siquiera a Gisela Valcárcel le desea el mal".
"Lo que pasa es que armo una parafernalia alrededor mío y exagero un poco las cosas", dijo la 'Urraca', querida por muchos y odiada por otros.
fuente (RPP)

viernes, 24 de octubre de 2008

24 DE OCTUBRE

GOBIERNO CENTRAL RECORTA EL PRESUPUESTO DE INVERSION 2008 EN UN 58 %
El Presidente Regional Pasco Dr. Félix Rivera Serrano viene trabajando denodadamente en coordinación con sus homólogos de las diferentes regiones sobre el tema de recorte presupuestal, ya que existe mucha preocupación por la información recibida por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el sentido de que el presupuesto del último trimestre de este año sería recortado aproximadamente en 58% que equivale a 150 millones de soles, dirigido al rubro de inversiones, que afectaría notablemente actividades programadas en términos de infraestructura, salud, educación y otros” Así mostró su preocupación la primera autoridad regional.
Ante este anuncio el pasado lunes 13 de octubre, el presidente regional Dr. Félix Rivera Serrano, junto al gerente de presupuesto Lic. Wiliams Ascarza, se acercaron al ministerio de economía y finanzas, donde los funcionarios indicaron que la decisión ya estaba tomada. El mismo que generó una reacción en cadena de los presidentes regionales que determinaron reunirse este el lunes próximo con el presidente del consejo de ministros Yehude Simon y Luís Valdivieso ministro de economía y finanzas para pedir que no se afecte los presupuestos regionales.
A su vez el asesor presidencial Yomar Meléndez indicó que el recorte presupuestario se da sin ningún tipo de consulta, ni discusión, entre los funcionarios del MEF y los técnicos de los gobierno regionales para ver cuáles serían las partidas que se afectarian. Situación que podrían traer la paralización de obras, afectando la inversión determinada en educación y salud. “Y obviamente incomodidad de la población, desazón, angustia y deseos de expresar protestas para que se respete con justicia lo que le corresponde a la región” Señaló el asesor presidencial.
Del mismo modo, la forma de contrarrestar la crisis financiera mundial sería equivocada. Porque desde el punto de vista del asesor, el gobierno está recortando el gasto público, que llega a los sectores más pobres del país, pero no afecta a los sectores privados. Meléndez Rosas dijo que una política justa en términos económicos no debería afectar la inversión pública, que llega a los más pobres. Lo justo sería afectar a los que se han beneficiado, estos últimos años, de la bonanza económica del país. Por ejemplo, empresas mineras a las que no se ha aplicado el impuesto a las sobre ganancias, sectores privados que han incrementado notablemente sus ingresos. En ese contexto comparó a las personas que más ganan en el Perú y que menos ganan, donde existe una diferencia abismal de 18 veces de ingresos económicos, a quienes no se les ha recortado nada.
En cuanto a la justificación del recorte presupuestario usado por el gobierno central, de que los gobiernos regionales tienen deficiencias en la inversión, dijo que son argumentos no válidos de los funcionarios del MEF. Sin embargo ellos no indican nada de las enormes deficiencias de ejecución presupuestal en varios de sus ministerios. Que recurren a instancias internacionales para que ayuden a invertir. Mencionó el asesor presidencial, que luego de las dificultades de gasto en el gobierno regional de Pasco, ahora han redoblado la inversión, en un promedio de 30% y en este último trimestre avanzarán más. El cual no solo es responsabilidad de la actual gestión. “Al dinero que hemos gastado este año hay que sumarle el dinero que los gobiernos anteriores no han logrado gastar” dijo Meléndez Rosas.
Frente a esta situación se opuso a la probable solución, a través del FONIPREL, donde los proyectos de los gobiernos regionales concursarían. Que por filiaciones políticas favorecerían a los gobiernos regionales afines al gobierno central, y en caso de gobiernos de orientación política distinta, como de Pasco serían desfavorecidos por los técnicos que administrarían esta entidad. “No se trata de fondos concursables, se trata de exigir lo que nos corresponde” finalizó Yomar Meléndez asesor presidencial.

24 DE OCTUBRE


CONTINUAN MAS DENUNCIAS EN CONTRA DE LA UNDAC
En estos días se viene desarrollando distintas denuncias en contra de las autoridades universitarias entre ellas uno de los administrativos había denunciado hace días atrás a las autoridades por malversación de fondos se trata de Jorge YAIPEN SIRLOPU quien muy amargando manifestó que “El rector sabiendo que malversa fondos y gasta el dinero de la universidad como le da la gana sale a través del programa de esa institución decir que los administrativos que lo denunciamos somos mediocres sabiendo que el es el titular de la UNDAC, realmente da pena que este personaje siga haciendo de las suyas.
En cuanto a la premiación que se desarrollo el 5 de setiembre en la Ciudad Universitaria de la Sede de Oxapampa donde distinguieron como DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNDAC. al Dr. Tomás Fernández García quien preside una delegación Española integrada por catedráticos científicos destacados de la Universidad Castilla de la Mancha. Se gasto más de 30 mil nuevos soles y nada de beneficio trajo para Pasco.
“No es posible que a tanta necesidad se gaste mas de 30 mil nuevos soles en premiar a una persona del exterior y se malgaste el dinero, los pabellones están en mal estado, los servicios higiénicos, no son utilizables y ellos se dan el lujo de gastar tanto dinero realmente es inaudito” manifestó.
Finalizo haciendo mención que continuara con estas denuncias para que se den soluciones ante tantos actos que no son regulares en la UNDAC.

24 DE OCTUBRE


Con presencia del Fiscal de Prevención del Delito
REALIZAN OPERATIVO INTEMPESTIVO A TRANSPORTISTAS Y COMERCIANTES DE CHAUPIMARCA

En la madrugada de ayer, la Municipalidad Provincial de Pasco con presencia del Fiscal de Prevención del Delito Juan Quincho Mina y la participación de la Policía Nacional del Perú; desarrollaron operativo intempestivo a transportistas y comerciantes que operaran en las avenidas Real de Minas, Amazonas y Circunvalación Túpac Amaru del distrito de Chaupimarca; haciendo efectivo algunas sanciones y papeletas.
En este operativo se pudo intervenir a varios vehículos que no contaban con documentación alguna y aquellos estacionados en zonas prohibidas; así como también a malos comerciantes que operan invadiendo veredas y pistas de las principales avenidas, obstaculizando así la circulación normal de los transeúntes.
En ese contexto el Fiscal de Prevención del Delito de Pasco afirmó que su despacho viene coordinando con la Comuna Pasqueña a fin de seguir realizando este tipo de operativos con mayor frecuencia, dado que lo que se pretende es lograr un ordenamiento y que las calles de nuestra ciudad, se muestren con orden y limpieza.
Por su parte el responsable de la Sub Gerencia de Formalización de la Municipalidad Provincial William Idelfonso Cuello, dio cuenta que para lo sucesivo se estará coordinando con la Policía Nacional del Perú, a fin de que puedan disponer un mayor número de efectivos que participen en este tipo de operativos.
Además hizo un llamado a los transportistas y comerciantes de nuestra ciudad, a fin de que respeten las zonas rígidas y expendan sus productos en zonas adecuadas, respetando las reglas de normatividad, sin obstaculizar tránsito alguno y evitando así cualquier tipo de accidentes posteriores a lamentar.